Alcoy pagará 216.000 euros más por los residuos enviados al vertedero sin tratar

El Ayuntamiento estudia la fórmula para que la subida repercuta lo mínimo posible sobre los ciudadanos pero admite que es probable que aumente el recibo

Un camión recogiendo residuos urbanos en Alcoy.

Un camión recogiendo residuos urbanos en Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy pagará este año 216.000 euros más por la recogida de residuos urbanos, al incrementarse la tasa por llevar al vertedero desechos sin tratar. Así lo señalan fuentes municipales, que explican que se trata de un impuesto derivado de la nueva Ley de Residuos estatal aprobada el año pasado, que para promover el reciclaje penaliza a las administraciones el depósito directamente en el vertedero de materia procedente de la llamada "fracción resto", sin separar. En concreto, 30 euros por cada tonelada que se deje sin reciclar, en este caso en a planta de Xixona.

La concejal de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, explica que este nuevo impuesto es, en líneas generales, una llamada de atención a los ayuntamientos para que impulsen la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos. "El camino es ese", recalca, en declaraciones a este periódico. No obstante, admite que "cuesta mucho cambiar los hábitos" de la población, y además "comporta dinero" en lo que se refiere a la preparación de la infraestructura necesaria, como la instalación de contenedores suficientes.

Sanjuán destaca que Alcoy es "de las ciudades que más reciclan", pero "no llegamos a cubrir el coste" del servicio de recogida y tratamiento de residuos únicamente con lo recaudado a través de los recibos de los contribuyentes y las bonificaciones por reciclaje. En este sentido, fuentes municipales recuerdan que esa subvención ha ascendido en el último año a 400.000 euros, pero eso tan solo ha supuesto en torno al 9% del montante, que hasta ahora alcanzaba los 4,5 millones de euros. Con la nueva tasa, el precio se incrementará hasta casi 4,72 millones.

Cubos distintos para la recogida selectiva de residuos en un domicilio de Alcoy.

Cubos distintos para la recogida selectiva de residuos en un domicilio de Alcoy. / JUANI RUZ

La edil admite que esta situación obligará a subir la tasa de basura. Si los 216.000 euros de incremento del precio del servicio se dividen entre los cerca de 59.000 habitantes de la ciudad, a cada alcoyano le correspondería pagar de media 3,66 euros más al año. Si ese baremo se aplicara por hogares, teniendo en cuenta que Alcoy cuenta con 24.615, según datos del último censo de población, a cada uno le corresponderían una media de 8,78 euros. No obstante, todavía no hay nada decidido al respecto, tal y como señala Sanjuán.

"Estamos mirando de qué forma podemos minimizar" la subida, indica la responsable, estudiando posibles fórmulas que, entre otros aspectos, tuvieran en cuenta repercusiones menores para quienes sí reciclan. Sanjuán considera que el futuro ideal en este aspecto sería "implementar la recogida puerta a puerta, para saber así lo que cada uno recicla" y poder con ello, llegado el caso, premiar a quienes llevaran bien a cabo esta labor, así como apercibir a quien no lo hiciera. En las localidades que ya tienen en marcha este modelo de recogida selectiva, como es el caso de Banyeres, esos datos pueden conocerse con relativa facilidad.

Con todo, mientras que no haya un servicio de recogida puerta a puerta en Alcoy, se deberá encontrar una forma de cubrir el gasto sin que sea demasiado gravoso para el contribuyente, y muy especialmente sin que perjudique a quienes practican el reciclaje de residuos. El importe de la subida tendrá que salir, de cualquier forma, de las arcas municipales. La edil señala que los impuestos del Ayuntamiento están congelados desde hace ya algunos años, pero que este nuevo sobrecoste hace casi obligada una subida de la tasa de basura, en las condiciones adecuadas.