El departamento de salud de Alcoy apuesta por reforzar la Atención Primaria rural

Sanidad afirma en la presentación del nuevo equipo directivo del área que trabajará para «fidelizar» la plantilla y evitar que vuelva a haber un déficit

El departamento de salud de Alcoy tendrá el refuerzo de la Atención Primaria como una de sus principales líneas de trabajo en los próximos años, con la mirada especialmente puesta en las zonas rurales, donde el problema con este servicio sanitario es más acuciante. Así lo anunció este miércoles el gerente del área, Alfredo Rizo, durante la presentación de parte de su equipo directivo, que se llevó a cabo en el mismo Hospital Virgen de los Lirios. Según expuso, la Atención Primaria es el principal "tema a solventar" en estos momentos, por lo que se comprometió a "solucionarlo" en un plazo corto.

La escasez de médicos de Atención Primaria y las vacaciones han llevado a que este verano los consultorios de algunas localidades hayan estado cerrados, obligando a los ciudadanos a desplazarse. El problema se ha dado de manera específica en el centro de salud de Muro, al que están adscritos los consultorios de un buen número de municipios de El Comtat. Los vecinos de Benillup, Alcosser, Almudaina y las tres pedanías de Planes (Benialfaquí, Catamarruc y Margarida) han sido los más afectados.

A la presentación del equipo directivo asistió el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, quien coincidió en señalar que "la Atención Primaria es una gran tarea". No obstante, incidió en que, precisamente por ello, se ha creado una Dirección General específica para esta área, lo que demuestra que "hemos apostado seriamente por ella". La titular de este nuevo cargo, Eva Suárez, acudió también a esta presentación, junto con la directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Arilla.

Rizo y Ponce también aludieron al que ha sido hasta hace muy poco el gran problema del departamento de salud de Alcoy, la escasez de profesionales, sobre todo en algunas especialidades. En la actualidad la plantilla está en líneas generales cubierta, pero el riesgo de que vuelva a producirse un déficit planea de manera constante. El director general admitió que "sabemos que este es un departamento de difícil cobertura", pero aseguró que "vamos a trabajar para fidelizar al personal" mediante "un marco normativo específico" para estas zonas. "Los retos de este departamento son los de la Conselleria", insistió Ponce.

El director general se felicitó también de que las obras de ampliación del hospital "están en tiempo y forma", al tiempo que alabó que el departamento cuenta con "un equipo ilusionado". Este miércoles se dieron a conocer los nombres del nuevo director económico del área, Santiago Aniceto, así como de las directoras de Enfermería y Enfermería de Atención Primaria, Adela Salieto y Belén Abad, respectivamente.

Afrontando las reivindicaciones

El nuevo gerente del departamento de salud de Alcoy señaló durante la presentación de parte de su equipo directivo que "las reivindicaciones nos obligan ahora a tomar parte, pero vamos a estar aquí con muchísima ilusión". Alfredo Rizo, como ya publicó este periódico, estuvo al frente de las protestas que se llevaron a cabo hace dos años por la falta de profesionales en el Hospital Virgen de los Lirios, y que fueron secundadas por gran parte de la plantilla. Esto hace que su nuevo cargo le confiera una mayor responsabilidad, que, como ya publicó este peródico, Rizo encara con optimismo.