Alcoy recupera la matraca en la Iglesia de Santa María

El elemento, que produce un sonido estridente, se tocará en sustitución al toque alegre de campanas desde el Jueves hasta el Sábado Santo

El sacristán de Santa María toca la matraca, situada arriba de una de las campanas.

Juani Ruz

El sonido de la matraca volverá a escucharse un siglo después en Alcoy esta Semana Santa. La matraca es un instrumento musical de madera, muy popular de los campanarios de las iglesias de la Comunidad, que se ha utilizado desde finales de la Edad Media hasta la actualidad para sustituir el toque alegre de las campanas desde la noche del Jueves hasta el Sábado Santo.

El elemento ha sido colocado en lo alto de la Iglesia de Santa María y le ha sido encargado a una empresa campanera de Valencia, ya que la que existía en Alcoy no se pudo restaurar porque se echó a perder durante la Guerra Civil. La matraca está hecha de madera de iroko y tiene un diámetro de un metro. Cada uno de los cuatro tablones, montados sobre un eje metálico, tiene tres martillos hechos de la misma madera que golpean las placas cuando la matraca es volteada con una cuerda anudada a un cigüeñal. Su es muy sobrio y estridente, hecho que contrasta con el sonido alegre de las campanas.

La matraca alcoyana ha sido colocada en la parte superior de la ventana de la campana pequeña, que da a la Placeta del Fossar. Aunque el nuevo instrumento ya ha sido instalado en el campanario, su estreno y bendición está previsto para el mes de marzo durante el acto del descubrimiento del cartel de la Semana Santa 2024.

La vuelta de la matraca en lo alto de Santa María ha sido una iniciativa de la Colla de Campaners i Campaneres d’Alcoi y la concejalía de Cultura, que han apostado por la recuperación de este elemento que estuvo presente en la iglesia el siglo pasado.

El presidente de la Colla de Campaners i Campaneres d’Alcoi, Javier Monllor, cuenta que recuperar la matraca era uno de los objetivos de cuando se fundó la colla, que fue en abril de 2022: "Queríamos recuperar un elemento que tenían antes casi todos los campanarios". Monllor afirma que la Iglesia de Santa María de Alcoy será de las pocas en la provincia que cuente con este elemento en la actualidad: "En la provincia hay pocas matracas, por la Foia de Castalla hay algunas, Banyeres tiene, Muro también... ya en la provincia de Valencia hay en la Vall d'Albaida y Ontinyent, por ejemplo. Si nos vamos a la comarca de l'Alacantí tengo constancia de que hay muchas menos, es raro verlas".

Monllor revela que la matraca no se tocará siempre, sino que solo se escuchará su sonido en Semana Santa, ya que hay algunos días en los que está prohibido tocar las campanas: "Desde después de la misa del Jueves Santo hasta la misa de Sábado Santo se tocará la matraca para llamar a los oficios y a las procesiones. Tiene un sonido feo y estridente, pero es apropósito", confiesa.

Los alcoyanos deberán esperar hasta finales de marzo, que es cuando comienza la Semana Santa este año, para poder escuchar el sonido de la matraca que ya está colocada en lo alto de la Iglesia de Santa María.