Castalla sube un 50 % la tasa de basura por la subida de los costes del servicio

El pleno aprueba el incremento del recibo por el que los vecinos pasarán de pagar 40 a 60 euros al año

El Ayuntamiento de Castalla.

El Ayuntamiento de Castalla. / Juani Ruz

Castalla subirá el recibo de la basura. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado subir esta tasa para cumplir con la normativa europea de manera progresiva hasta el año 2025 y para hacer frente al aumento de costes del servicio. Así, los vecinos pagarán un 50 % más que actualmente, pasando de un gasto de 40 a 60 euros al año.

La actualización de la tasa del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos de la localidad ha sido aprobada en un pleno extraordinario donde el equipo de gobierno ha sacado adelante esta medida con el apoyo de Compromís y un concejal de Ciudadanos (Cs). Por su parte, los concejales de PSOE; el resto de Cs y Vox han votado en contra.

El alcalde de Castalla, Jesús López, ha defendido esta medida ya que "se trata simplemente de cumplir con lo que nos marca la normativa europea: recaudar el coste del servicio a través del cobro de la tasa. No se trata de una decisión política sino de responsabilidad institucional, que muchos otros consistorios de variados colores y partidos también han asumido".

Según datos del Ayuntamiento, el coste del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en Castalla en la actualidad es de 898.651,39 euros, una cifra superior a la recaudación, que es de 348.655 euros. Esta diferencia entre coste y recaudación es la que la tasa debe cubrir con la subida en el recibo aprobada.

El pleno extraordinario celebrado en Castalla.

El pleno extraordinario celebrado en Castalla. / INFORMACIÓN

Por su parte, la concejala de Hacienda, Raquel García, ha explicado que "el precio de la tasa por ciudadano en Castalla sube de 40 a 60 euros anuales, un incremento del 50 %, inferior al que se han visto obligadas a aplicar otras localidades". En este sentido, la edil responsable ha afirmado que "el anterior equipo de gobierno dejó sin subir esta tasa y ahora nos corresponde a nosotros actualizarla progresivamente para cumplir con la ley para el año 2025 y no recibir sanciones desde la Unión Europea".

La medida se ha tomado después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley 7/2022 del 8 de abril, relativa a los residuos contaminados para una economía circular. Esta regla aplica el principio de "quien contamina paga", de modo que los costes relativos a la gestión de residuos tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos, de competencia totalmente local.

Con esta decisión, tomada por el pleno municipal, Castalla "asume una tasa no deficitaria para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos", indicaron desde el Ayuntamiento. El alcalde de Castalla ha recordado a la ciudadanía que "una buena gestión de los residuos por parte de los vecinos y las vecinas de Castalla repercutirá en un mejor funcionamiento del servicio y una reducción de la tasa que debemos pagar. La concienciación ciudadana, el civismo y la formación son parte fundamental en todo el proceso".