Algo huele mal en el barrio de Batoy

Los vecinos señalan al Ayuntamiento por la "lentitud" en solucionar el problema en el alcantarillado y aseguran que ha pasado de una zona del barrio a otra

El Consistorio sostiene que los técnicos municipales seguirán trabajando para dar una solución "satisfactoria y definitiva"

Los problemas con el alcantarillado persiguen al barrio de Batoy en Alcoy. Tanto es así, que cuando se habían solucionado los malos olores en una parte del barrio los vecinos aseguran que ha pasado a otra. Los residentes explican que el hedor es "muy fuerte", afirmando también que llega a penetrar en las casas.

Los olores, que proceden de los vertidos que desprende una industria agroalimentaria del polígono Castelar, afectaban en 2021 a las viviendas que estaban más próximas al área industrial. El Ayuntamiento realizó obras en el alcantarillado, que conectaba directamente los colectores del polígono con los del río a través de la calle Sotarroni, evitando así que las conducciones atravesasen todo el barrio.

El informe técnico facilitado por el Ayuntamiento a este diario explica que las obras finalizaron a comienzos de 2022. Al término de estas, inmediatamente se recibieron quejas vecinales por malos olores. Durante el mes de enero, los técnicos municipales inspeccionaron el alcantarillado pudiendo detectar el hedor casi todos los días. Así, se comprobó que en el lugar donde se comunicaban las redes de alcantarillado residencial e industrial, los gases malolientes retornaban por la red residencial y salían al exterior a través de los imbornales.

Una vecina se tapa la nariz por el hedor.

Una vecina se tapa la nariz por el hedor. / Juani Ruz

Para solucionar el problema, los técnicos procedieron a la colocación de una clapeta antirretorno en la red de saneamiento. En este punto, el Ayuntamiento asegura que no volvió a recibir quejas hasta el 20 de diciembre del año pasado, nueve meses después. Los operarios proceden a la inspección de la pieza colocada y descubren que se había quedado atascada por toallitas y restos de celulosa.

El Ayuntamiento, que es conocedor de las quejas actuales, asegura que el personal municipal ya se ha encargado de limpiar de nuevo la clapeta. No obstante, el descontento entre los vecinos continúa mientras que desde el Consistorio afirman que "seguirán trabajando para dar una solución satisfactoria y definitiva".

Así, los residentes sostienen que el problema ha pasado de una parte a otra del barrio. Paco Paredes, vecino de Batoy sostiene que "es un problema de insalubridad, no se puede vivir así" y admite que "no huele todo el día, son solo en momentos puntuales".

La Asociación de Vecinos de Batoy afirma que ha recibido denuncias de las siguientes calles: Sotarroni, Penyagolosa, Serra-grossa, Biscoi y Carrasca. El fuerte tufo comentan llega hasta la escuela infantil que hay en el barrio. "Hemos estado muchos años soportando esos olores. Queremos una solución cuanto antes. El problema es que la administración no es rápida y tiene que serlo más para solucionar este problema".

Guanyar

La formación municipal Guanyar Alcoi recalca que solucionar la cuestión del alcantarillado en el barrio es una demanda que lleva solicitando el vecindario "desde hace años" y que "se supone que se solucionaría" en las obras que se llevaron a cabo en 2021.

"Las actuaciones del gobierno han agraviado el problema y, para los vecinos, se ha convertido en una situación insoportable, puesto que los olores se filtran dentro de las casas y locales por las cañerías y desagües", comenta la concejala Mari Carmen Paredes.

Desde Guanyar Alcoi piden que "se tienen que dar alternativas que evitan la conexión de las dos redes en cualquier de los puntos por donde transcurren los derrames de los residentes. De esta manera se hubiera evitado las filtraciones de olores en la red de los residentes" y añaden que "una vez más presenciamos como se derrochan tiempo y dinero público sin haber arreglado el problema por no haberlo planteado bien inicialmente".