Juguetes para todos desde Onil

La Asociación de Moros y Cristianos inicia con muy buena respuesta la cuarta edición de la recogida solidaria de artículos lúdicos para pequeños en situación desfavorecida, que este año se entregarán a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

En estas fechas se intenta que los Reyes Magos lleguen a todas las casas, de forma que nadie se quede sin juguetes. Conscientes de las dificultades que hay a veces para que eso sea posible, los miembros de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos Virgen de la Salud de Onil se propusieron llevar a cabo una recogida solidaria de artículos lúdicos para los más pequeños, nuevos o en buen estado como para ser donados y que otros niños los utilicen. La iniciativa alcanza este año su cuarta edición y ha arrancado este viernes, con una buena acogida por parte de los vecinos.

La colecta de juguetes ha comenzado a las 11.00 y, apenas hora y media después, en la sede de la Asociación de Comparsas ya había dos mesas llenas. Poco a poco, vecinos de la localidad iban acercándose y dejando artículos; en ocasiones eran niños los que entregaban algo que disfrutarán pequeños de su misma edad en una situación más desfavorecida. Era día de mercado en Onil, y eso también favorecía una mayor presencia de gente, y también más afluencia a la sede festera. La recogida se llevará a cabo a lo largo de cuatro días; además de la primera jornada, este sábado 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero, martes y miércoles de la semana próxima.

Víctor Berenguer, secretario de la Asociación de Comparsas, explica que el objetivo es llegar al máximo posible de niños en situación desfavorecida. "Pensamos que era buena unir el poder de convocatoria que tenemos, dado que somos más de 2.000 festeros, con la solidaridad". "Es la forma que tenemos de aportar nuestro grano de arena" para tratar de conseguir una sociedad más justa, señala. Además de esta campaña de recogida de juguetes, realizan otras como recabar alimentos y productos de primera necesidad, a finales de enero. "También es una manera de devolver a la sociedad lo que ella nos da" al apoyar a los Moros y Cristianos, añade Berenguer.

En cada edición, los juguetes recogidos se dan a una entidad social distinta. En esta ocasión, la beneficiaria es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyos responsables en Alicante acudirán el 4 de enero por la mañana a llevarse los artículos donados. Los festeros de Onil esperan que ese poder de convocatoria que han tenido en otras campañas se repita también esta vez, y sean muchos los juguetes que repartan los Reyes Magos al día siguiente por la noche. Berenguer llama a la participación, recordando que "estamos en el Valle del Juguete, y en el pueblo donde Sus Majestades duermen el 5 de enero", motivos sobrados para "cumplir" con la solidaridad y hacer que nadie se quede sin juguetes.