Onil tiene en marcha las Fiestas de Moros y Cristianos, cuyos prolegómenos se vienen desarrollando desde el 22 de abril, y que llegan a sus días grandes a partir de esta noche, con "l'Olleta". Se prevé que en las Entradas del sábado la participación sea tan multitudinaria como es habitual.

El día 22 por la noche Onil vivió la noche de las Hoguer, y el 23 una multitud acompañó a la Virgen de la Salud en la tradición procesión por las calles. Desde entonces, se están desarrollando por las tardes los tradicionales danzas y ahora les corresponde el turno a los moros y cristianos.

El programa preparado para este año, que responde a sus características tradicionales, arranca hoy con el "Dia de l'Olleta", que incluirá tres misas, danzas populares y, a partir de las 23 horas, el desfile tradicional de la jornada, que se iniciará en el polideportivo y acabará en la plaza Mayor; después, verbena en algunos locales.

Mañana, "Dia de l'Entrà", el programa arranca con una misa y a las 12 horas se rezará el Angelus y las bandas interpretarán los himnos, dando paso a una "mascletà" y a la izada de las banderas.

La Entrada arrancará a las 17,30 horas, partiendo del final de la avenida de la Constitución y acabando en la plaza del Carmen. Iniciará el desfile el Bando Cristiano y continuando el Moro, en el siguiente orden de comparsas: Cristianos, Vizcaínos, Estudiantes, Moros, Marruecos y Moros Artistas. Al coincidir el desfile en sábado, se prevé una multitudinaria presencia de festeros y público, que tomarán las calles.

Los actos festivos continuarán hasta el miércoles, estando previstas domingo, lunes y martes las tradicionales "Ballà de Banderes" un acto que entremezcla el despliegue de las enseñas con las salvas de los arcabuces.

Mantos y flores para la Virgen en el Museo

El Museo de la Muñeca se vistió de gala el pasado lunes para recibir a la Virgen de la Salud, con sus ocho balcones vestidos con los mantos y las flores que requiere el momento. Ocho familias de la población colaboraron con el Museo a la hora de aportar las telas y las pasamanerías, mientras que otras personas y una empresa especializada apoyaron la decoración floral. Desde el Museo se ha agradecido públicamente las colaboraciones recibidas en este proyecto. M. C.