Polémica Alcoyano - La Nucía

Ramírez anuncia «acciones penales» contra el alcalde de Alcoy por injurias

El empresario vasco considera que Toni Francés le ha acusado públicamente de «utilizar formas mafiosas en la gestión» del Alcoyano

El nuevo propietario de La Nucía también acudirá a los tribunales para denunciar al accionista Santiago Pastor

Juan Carlos Ramírez (i), en una imagen de archivo, en La Nucía.

Juan Carlos Ramírez (i), en una imagen de archivo, en La Nucía. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El máximo accionista y propietario del Alcoyano, Juan Carlos Ramírez, tiene intención de emprender «acciones penales» contra el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y también contra su excolaborador y accionista minoritario, Santiago Pastor. Lo hace tras la reacción pública de ambos debido a la polémica surgida, a nivel social e institucional, después de que el empresario vasco comprara el jueves pasado el Club de Fútbol La Nucía por 2 millones de euros y, horas después, comunicara formalmente la intención del Deportivo de no arrancar la nueva temporada en Primera RFEF, sino en Tercera, sin aclarar todavía si ambos movimientos conllevará la desaparición del primer equipo rojillo para ceder su inscripción al Alcoyano en la quinta categoría nacional, que dejaría El Collao para competir en el Camilo Cano como local.

«Dar un paso atrás para coger impulso», ese fue el críptico mensaje que lanzó Ramírez a la masa social del Alcoyano después de dejar claro, según el dueño, que no hay posibilidad de conservar el estatus del club en Primera RFEF debido a la falta de recursos, de apoyos y de infraestructuras, justo lo contrario que hallará en La Nucía, donde su Ayuntamiento está volcado con la causa deportiva históricamente.

En la nota publicada en la web del club se señala al alcalde de Alcoy, Toni Francés, como principal culpable de esta situación por incumplir los compromisos que en su momento adquirió cuando el empresario se hizo cargo de la entidad en octubre de 2022 y porque la ciudad «no reúne las condiciones necesarias a nivel de instalaciones deportivas para contar con un equipo en Primera Federación».

Nada más conocerse el comunicado del Alcoyano, el primer edil convocó una rueda de prensa en la que exigía a Ramírez dejar el Alcoyano y marcharse de la ciudad. «Que deje al Alcoyano a quien le pertenece, que es a la ciudad de Alcoy», dijo tajante. «No tiene ningún derecho a jugar con el sentimiento de una afición y de un club. Si el Alcoyano tiene que bajar a Tercera Federación es porque ha perdido la categoría dentro de un terreno de juego, no como un negocio, que es lo que pretende hacer el señor Ramírez con el Alcoyano. Moralmente, me parece algo aberrante», aseguró Toni Francés.

Ramírez, a través del club, pero hablando en primera persona, ha replicado tras sentir que el alcalde le acusaba abiertamente de haber cometido (o de estar perpetrando) algún tipo de delito. «Ejerceremos acciones penales por supuestos delitos de injurias y calumnias» cometidos por Toni Francés y su excolaborador y accionista minoritario, Santiago Pastor, por sus manifestaciones en redes sociales «en las que se me califica –a Ramírez– de utilizar formas mafiosas en la gestión de la Sociedad».

La escalada legal no cesa, dado que Francés también prevé seguir la vía judicial en el caso, todavía no expuesto ni mucho menos explicado, de que Ramírez consume una supuesta permuta de licencias entre los dos equipos que son ahora de su propiedad para que La Nucía, después de dos descensos seguidos, regrese a Primera RFEF y el Alcoyano caiga a Tercera ocupando el hueco rojillo.

Traslado de la sede social de Alcoy a La Nucía

Mientras se aclaran las intenciones definitivas del dueño del Deportivo, lo que sí parece imparable es el traslado del cuartel general de Juan Carlos Ramírez desde Alcoy hasta La Nucía. La reunión del consejo de administración fijada para el próximo 17 de junio incluye un primer punto que deja poco a la imaginación: "Trasladar el domicilio social de la compañía a la calle Partida Muixara de La Nucía y adoptar cuantos acuerdos complementarios sean precisos, en concreto, la modificación de los estatutos sociales. En consecuencia, se acuerda modificar el artículo 3 de los Estatutos Sociales que en lo sucesivo quedará redactado de la siguiente forma:

La Sociedad tendrá su domicilio social en la calle PARTIDA MUIXARA S/N Ciutat Esportiva Camilo Cano, 03530, La Nucía (Alicante). La Junta General podrá cambiar dicho domicilio dentro del mismo término municipal, así como acordar la creación, supresión o traslado de sucursales, en cualquier lugar, bien del territorio nacional o del extranjero".

El culebrón del verano no ha hecho más que comenzar...