Un puente a poca luz en Alcoy

El ministerio solo enciende una pequeña parte de las luminarias de la infraestructura que conecta la ciudad con el sur de la provincia para ahorrar energía

Los vecinos se preguntan cómo es posible que el viaducto permanezca en estas condiciones

Un vecino a su paso por el puente.

Un vecino a su paso por el puente. / Juani Ruz

El icónico puente Fernando Reig en Alcoy se sumerge en la penumbra al caer la noche. La infraestructura experimenta una notoria escasez de iluminación que afecta de manera significativa a la visibilidad para los peatones. Los dos postes ubicados en los extremos del puente presentan un problema: no todos sus focos permanecen encendidos durante las horas de oscuridad. Esta situación genera una iluminación insuficiente durante la noche y la madrugada, especialmente para los peatones, ya que los vehículos cuentan con sus propias luces.

Las competencias de la infraestructura pertenecen al Ministerio de Transportes, ya que el puente fue el único tramo de la travesía que este no transfirió al Ayuntamiento. De esta forma, el ministerio solo enciende una pequeña parte de las luminarias para ahorrar energía. Cabe recordar que en 2018, en su reinaguración tras la rehabilitación fue cuando se incorporó en el puente un nuevo sistema de iluminación nocturno de su pasarela y los 38 tirantes mediante sistema de bajo consumo de tipo led.

El puente Fernando Reig es la construcción más alta de Alcoy con una cota de 90 metros, una longitud de 276 metros y un ancho de casi 17,50 metros. La infraestructura es la principal conexión con el sur de la provincia y soporta una fuerte presión de tráfico al estar ubicado en la salida hacia la N-340 dirección Alicante. 

Uno de los postes con solo un foco encendido.

Uno de los postes con solo un foco encendido. / Juani Ruz

De esta forma, varios vecinos han sido los que han mostrado su asombro al percatarse de que el puente permanece, para ellos, prácticamente a oscuras. «Está demasiado cara la luz , y más para el Ayuntamiento, que tiene que empezar a ahorrar ya para fiestas. Todo para su bolsillo, obvio», comenta con sorna Javier, vecino de la ciudad, pese a que las competencias de la infraestructura no son del Consistorio. 

Por su parte, otra vecina de nombre Isabella reprocha que «en el puente a oscuras y en el parque de la Uixola con cuatro focos que parece que todos los días tengamos concierto. Es algo muy molesto sobre todo por las noches» y añade que «ahorrar energía y así ganaremos todos, ni tanto ni tampoco, lo que le falta al puente le sobra al parque». Más crítica ha sido Mamen, que se ha limitado a comentar que «la imagen da miedo». Luis cruza la infraestructura todos los días: «Me fijé que estaba fundida y la verdad que impresiona. No se entiende que con el tráfico que pasa por aquí esto lleve más de cinco días así». 

Rehabilitación

La reparación del Fernando Reig se inició a raíz de que en febrero de 2016 surgieran problemas de impermeabilización de la plataforma y de que, en agosto de ese año, se rompiera uno de los tirantes por problemas de corrosión. Tras reparar la permeabilidad, los técnicos no pudieron garantizar la funcionalidad de los tirantes y se aprobó su sustitución por otros más nuevos, formados por entre 23 y 55 cordones de acero cada uno capaces de soportar hasta 480 toneladas de tensión, según avanzaron en su día fuentes del ministerio. Del mismo modo y además de cambiar los 38 tirantes, se remplazaron las juntas entre pila y balcones, se sustituyeron los aparatos de apoyo del tablero en el estribo lado Alicante y se reparó el murete, entre otras actuaciones. 

La infraestructura, en el momento de su construcción, entre 1985 y 1987, ya fue merecedor del premio Construmat en la edición de 1987 a la mejor obra de ingeniería civil.