Muro homenajea a su músico Rafael Alcaraz por el centenario de su nacimiento

El Ayuntamiento presenta los actos previstos, con conciertos, una exposición y el VIII Premio de Composición Vila de Muro, que llevará el nombre del artista

La primera actividad será una muestra biográfica que se inaugurará en la Fireta de Sant Antoni este viernes

Presentación del centenario del nacimiento de Rafael Alcaraz

Presentación del centenario del nacimiento de Rafael Alcaraz

El Ayuntamiento de Muro, la Unió Musical de Muro y la Associació Lírico-Cultural Maestro Alcaraz han presentado este lunes las actividades con las que la localidad rendirá homenaje al músico y compositor murer Rafael Alcaraz con motivo del centenario de su nacimiento. La primera de las actividades previstas es una exposición biográfica del maestro que se inaugurará el próximo viernes, 19 de enero, con motivo de la celebración de la Fireta de Sant Antoni.

Durante el acto han estado presentes el alcalde de Muro, Vicent Molina; el director, compositor y asesor artístico y musical del Premio Internacional de Composición Vila de Muro, José Rafael Pascual Vilaplana; el director de la Unió Musical de Muro, Manolo Mondéjar Criado; la presidenta de la Unió Musical de Muro, Soraya Sanchis Mogino y el director de la Associació Lírico-Cultural Maestro Alcaraz, Antonio Olcina.

Cómo ha explicado el alcalde, en los próximos días se publicarán las bases y la imagen corporativa del VIII Premio Internacional de Composición Vila de Muro, que este año tendrá el subtítulo ‘Mestre Rafael Alcaraz’. Una convocatoria que este año está dotada con 4.000 euros. Las personas interesadas al participar podrán presentar las obras hasta el 31 de octubre de 2024. La obra ganadora se presentará en un concierto el próximo año, aunque la información completa estará en las bases que se presentarán próximamente. Además, el alcalde ha mostrado su respaldo total a los actos organizados por la Unió Musical de Muro y por la Associació Lírico-Cultural Maestro Alcaraz “por este homenaje a una figura ilustre para nuestro pueblo, referente cultural y musical, que forma parte de nuestra historia”.

Presentación de la programación

Presentación de la programación / INFORMACIÓN

A además de la exposición biográfica que se inaugura esta misma semana, en el mes de abril se celebrará un concierto homenaje, dirigido por Manolo Mondéjar y José Rafael Pascual Vilaplana que se grabará en directo y se editará posteriormente un CD. En este concierto se interpretarán las cuatro grandes obras que escribió el maestro para dejar testigo de su trabajo sinfónico. Por su parte, el director, compositor y asesor artístico y musical del Premio Internacional de Composición, José Rafael Pascual Vilaplana, ha destacado “el gran interés que Alcaraz puso en la cultura y la recuperación del patrimonio murer, especialmente musical, con piezas como la l'Aurora, Danses de Palau, Himne a la Mare de Déu dels Desemparats, y otros”.

En el mes de mayo, el Concierto de Fiestas de Moros y Cristianos se dedicará media parte al músico murer. Según ha explicado la presidenta de la Unió Musical, “durante los días de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en los diferentes actos se incluirán piezas del maestro Alcaraz porque, en estos días en los que la música se vuelve todavía más protagonista, festeros y visitantes puedan conocer algunas de las obras más importantes del músico y compositor”. 

En julio, está previsto un Concierto de Verano dedicado a la Zarzuela, por la admiración este género musical y por la creación de la Associació Lírica Musical “Mestre Alcaraz”, dedicada a divulgar este género. En septiembre, habrá un concierto lírico a cargo de la Associació Lírica Musical Mestre Alcaraz. Entre las actividades del 9 d'Octubre, se ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Rafael Alcaraz a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana. Y para cerrar el año, en diciembre, se celebrará la entrega del Premio de Composición Vila de Muro Rafael Alcaraz y se hará una mesa redonda a cargo del tribunal del concurso. Además, al Concierto de Santa Cecilia se presentará del CD grabado a abril.

"Un año musical y cultural intenso para llevar a la memoria de murers y amantes de la música el gran legado que nos dejó Rafael Alcaraz", según han destacado desde el Ayuntamiento.