Alcoy retrasa a septiembre la apertura del parque tecnológico de Rodes

Una quincena de empresas ya se han interesado por instalarse en el nuevo complejo, que está previsto que se finalice tras el verano tras varios contratiempos y el encarecimiento de su coste

Representantes de entidades económicas y sociales visitan las obras para conocer los usos que se le va a dar a la antigua fundición tras la inversión de 9 millones

Imagen reciente de las obras de adecuación del parque tecnológico de Rodes

Imagen reciente de las obras de adecuación del parque tecnológico de Rodes / JUANI RUZ

La apertura del parque tecnológico de Rodes se retrasa al mes de septiembre y ha despertado ya el interés de al menos 15 empresas. Representantes de entidades económicas y sociales de Alcoy han visitado las obras que se desarrollan en este complejo, para conocer sus futuros usos. Y desde el equipo de gobierno han fijado en el mes de septiembre, tras el verano, la previsión para la apertura de las instalaciones y la implantación de las primeras firmas.

El Ayuntamiento ha organizado este miércoles la primera de las visitas previstas en este 2024 para dar a conocer a empresas, entidades y colectivos el avance de la rehabilitación del complejo de Rodes y su transformación en parque tecnológico, así como los usos y funcionalidades previstas en sus diferentes espacios. 

Medio centenar de personas pertenecientes a entidades económicas, comerciales y empresariales; universidades y centros de educación Secundaria y Superior; asociaciones vecinales, sociales y culturales, han recorrido solo las naves donde ya están finalizadas las obras, pero desde allí han podido apreciar el avance que han experimentado los trabajos en gran parte del complejo. 

Las labores arrancaron a finales de 2021, con un plazo de ejecución de 28 meses, pero la actuación ha sufrido varios contratiempos, como la aparición de explosivos de la Guerra Civil, modificaciones de proyecto que han incrementado su coste o problemas de suministro por la Guerra de Ucrania. Así, pese a que la última previsión era que en abril pudieran implantarse ya las empresas, la nueva estimación es que será en septiembre. Entonces se podrán instalar ya las primeras firmas, aunque no esté acabada al 100% esta obra tan emblemática. El presupuesto ha pasado ya de los 7 millones iniciales a unos 9 millones.

Visita de entidades económicas y sociales a las obras del parque tecnológico de Rodes

Visita de entidades económicas y sociales a las obras del parque tecnológico de Rodes / INFORMACIÓN

Asimismo, se ha aprovechado la visita para atender a empresas interesadas en conocer si su proyecto podría formar parte de Rodes y con qué servicios y espacios contarán. En total, hasta el momento, una quincena de empresas han contactado con el Consistorio para interesarse por el proyecto.  

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha explicado este miércoles que “la intención de este gobierno es hacer partícipe de este proyecto al tejido económico y empresarial de la ciudad pero también a los colectivos socioculturales, al ámbito académico y a las entidades vecinales”. El alcalde ha añadido que después del verano está previsto que entre en funcionamiento gran parte de este Parque Tecnológico Urbano, que tiene como objetivo erigirse como motor económico, ser generador de riqueza para el territorio, así como atraer y retener talento”.  

Las obras de recuperación del complejo de Rodes y su transformación en Parque Tecnológico Urbano han supuesto una inversión de nueve millones de euros, cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER; la Generalitat Valenciana, que aporta un 30,25% y el Ayuntamiento de Alcoy, que se hace cargo del 19,75% restante aproximadamente.

El proyecto

El proyecto de Rodes abarca una extensa manzana en el barrio de Santa Rosa, en la que durante gran parte del siglo XX hubo una fundición con el mismo nombre. Los edificios, tanto las naves industriales como los de oficinas y algunos de viviendas, se construyeron con claros influjos modernistas a comienzos de esa centuria. Gran parte de esos elementos arquitectónicos se están manteniendo en la rehabilitación.

En los terrenos se construirán tres dependencias distintas: el parque tecnológico, el Centro de Desarrollo Turístico de Interior y edificios de servicios administrativos, aunque esta última parte quedó desierta en un primer concurso y se encuentra nuevamente en proceso de licitación, con un presupuesto de 3.162.451,12 euros. De esta cantidad, la Diputación de Alicante aportará un 37,78% (1.194.706,32 euros) y el Ayuntamiento de Alcoy correrá con el 26,63% restante (1.967.744,80 euros), con un plazo de ejecución es de 18 meses desde el inicio de las obras.

Los trabajos del parque tecnológico-sociocultural, adjudicados a la UTE de Víctor Tormo (Xàtiva) y Eladio Silvestre (Alcoy), arrancaron en noviembre de 2021 y cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses. Afectan a toda una manzana ubicada en pleno barrio de Santa Rosa, uno de los más densamente poblados de la ciudad. Se está priorizando la conservación y rehabilitación de todos aquellos elementos arquitectónicos y patrimoniales de relevancia, reinterpretándolos desde la perspectiva actual, de forma que materia, textura y color sean armónicos y trasladen a la atmósfera de un edificio industrial de principios de siglo