Alcoy acogerá empresas en Rodes el próximo abril

Toni Francés asegura que las obras del parque tecnológico estarán terminadas a finales de este 2023

Nueves meses. Es el tiempo que le falta al Parque Tecnológico de Rodes para empezar a acoger a las primeras empresas. Así lo ha asegurado este martes el alcalde de Alcoy, Toni Francés en una visita al complejo.

Las obras del complejo se verán terminadas a finales de este año. Para la próxima primavera, las primeras empresas ya podrán instalarse en el parque para desarrollar sus funciones.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha asegurado que "las obras van muy avanzadas y a buen ritmo". Además, ha resaltado que el parque tecnológico "es una actuación primero de recuperación de nuestro patrimonio, concretamente de las fábricas de fundición de la ciudad de principios del siglo XX".

Visita de la corporación al complejo.

Visita de la corporación al complejo. / Juani Ruz

El parque tecnológico de Rodes cuenta además de con financiación municipal, con un importante apoyo de otras administraciones como la Diputación de Alicante, la Generalitat y el propio Ministerio a través de los fondos Edusi. "Es un proyecto que va más allá del ámbito local tiene el respaldo de todas las administraciones. Todos han puesto de su parte para hacer realidad este proyecto".

Así, Francés ha confirmado que ya hay tres empresas interesadas en desarrollar su actividad en el complejo de Rodes. Estos negocios estarían afincados en la propia ciudad, aunque de cara a la apertura podrían venir otros de la comarca, la Comunidad o de índole nacional.

Distribución

El complejo de Rodes ocupa una gran manzana en el barrio de Santa Rosa, en lo que tiempo atrás fue una fundición. En la parte norte de la manzana, con entrada desde la calle Vistabella, se prevé ubicar las dependencias culturales, con la instalación del archivo municipal, la creación de un salón de actos y salas para exposiciones y espacios de uso social para el barrio. Además, dos naves de la zona central se emplearán para celebrar congresos, jornadas o presentaciones vinculadas a la dinamización económica.

En la parte sur se instalarán las empresas tecnológicas, entre ellas las que se instalarán a través de Distrito Digital, las start-ups del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València y otras de nueva creación. El Ayuntamiento incide en que se les dotará de espacio para desarrollar su actividad y prestar servicio al tejido productivo.