El parque tecnológico de Rodes contará con una versión en el metaverso

El proyecto supone una inversión de 149.741 euros y está subvencionado al 70% por la Agencia Valenciana de la Innovación

El edificio de Rodes, en imagen de archivo.

El edificio de Rodes, en imagen de archivo. / Juani Ruz

El parque tecnológico-sociocultural de Rodes contará con una versión en el metaverso, que permitirá ofrecer una variedad de servicios a emprendedores, empresas y a la ciudadanía en general.

El proyecto “Metaverso Rodes Alcoi” supone una inversión de 149.741,35 euros y está subvencionado al 70% por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que aporta una ayuda de 104.379,50 euros, según fuentes municipales.

El metaverso es un entorno virtual compuesto por múltiples mundos digitales vinculados, que permite infinitas posibilidades, como la celebración de reuniones, exposiciones, demostraciones o eventos virtuales. Las personas usuarias se podrán conectar utilizando una serie de dispositivos que facilitan la sensación de estar físicamente dentro de este espacio, interactuando con todos sus elementos.

Servirá también para la propia gestión del edificio o para que, desde cualquier lugar del mundo, una empresa interesada por Rodes pueda conocer de forma inmersiva y personalizada qué le ofrece el parque tecnológico y qué otros agentes y emprendedores trabajan ya allí. Asimismo, el Ayuntamiento de Alcoy está definiendo en colaboración con las Universidades e Institutos Tecnológicos una cartera de servicios asociados.

A través del “Metaverso Rodes Alcoi” y su interconexión al mundo real y al Internet de las Cosas (IoT), el Ayuntamiento de Alcoy va a promocionar una tecnología emergente y con gran previsión de futuro, que será difundida no solo entre los agentes del Sistema Valenciano de Innovación, sino también entre las empresas del territorio, turistas y la ciudadanía en general.

El “Metaverso Rodes Alcoi”, persigue también estrechar la brecha digital y social provocada en muchos casos por el limitado acceso a la tecnología de determinados sectores de la sociedad.

El proyecto comportará investigar y explotar los modelados 3D del parque tecnológico, tanto del edificio en general como de las salas y espacios específicos para recrear el entorno físico de Rodes en su versión digital.

Tras el trabajo conjunto con los diferentes agentes del Servicio Valenciano de Innovación y a partir de estos modelados 3D, se creará el Metaverso Rodes, con sus diferentes aplicaciones y se implementará una carta de servicios de diferente índole.

Por otro lado, se dotará a los espacios que lo requieran con el equipamiento IoT y hardware necesario para satisfacer la integración de ambos entornos y la carta de servicios a ofrecer, explican fuentes municipales.

Para alcanzar estos objetivos van a participan en el proyecto Institutos Tecnológicos, Universidades, Clústeres y asociaciones, emprendedores y otros agentes del ecosistema innovador.