El nuevo parking del Hospital de Alcoy abrirá en los próximos días

El aparcamiento, que con casi 200 plazas duplica la capacidad del anterior, está terminado y a falta tan solo de algunos trámites administrativos municipales, y se espera que entre en servicio entre finales de enero e inicios de febrero

Nuevo parking del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, que todavía no está abierto al público.

Nuevo parking del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, que todavía no está abierto al público. / Juani Ruz

El nuevo parking del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se abrirá al público en los próximos días, previsiblemente a finales de la próxima semana o principios de la siguiente. Así lo ha indicado a este periódico el concejal de Salud Pública alcoyano, Carles Sansalvador, quien a su vez ha sido informado de este asunto por fuentes del departamento sanitario. Según ha señalado el edil, la apertura está pendiente tan solo de algunos trámites administrativos con el Ayuntamiento, que se espera llevar a cabo en un plazo muy corto. De esta forma, la entrada en servicio de la nueva instalación es inminente.

El aparcamiento se ha construido en el mismo recinto del hospital, en una parte que estaba sin urbanizar y junto al espacio de parking que ya existía. Son 90 plazas nuevas, que se suman a las 102 que había hasta ahora. Así, el Hospital Virgen de los Lirios contará con 192 aparcamientos, casi el doble que hasta ahora. Las obras de ampliación comenzaron el pasado mes de agosto y han tenido un coste cercano a los 444.000 euros, sufragados íntegramente por la Conselleria de Sanidad, como ya publicó este periódico. Su puesta en marcha solucionará los graves problemas para estacionar que se dan en el lugar, sobre todo en las mañanas de los días laborables.

Hace ya algunas semanas que el nuevo aparcamiento está terminado, pero aún no se ha abierto. Según explica el concejal de Salud Pública, citando las fuentes sanitarias consultadas, tan solo faltan unos pocos trámites con el Ayuntamiento, como la concesión de vados para impedir que se pueda estacionar en los accesos al parking, en las calles Santa Teresa Jornet y Alcalde Francesc Boronat. No obstante, indica Sansalvador, el departamento de salud está en continuo contacto con el área municipal que debe dar estos permisos, y se espera contar con ellos en breve. Así, lo más probable es que el parking entre en servicio en los últimos días de este mismo mes de enero, o como mucho a inicios de febrero. Este periódico ha contactado de manera reiterada con la Conselleria de Sanidad para recabar más datos sobre este tema, sin obtener respuesta hasta el momento de elaborar esta información.

El edil de Salud Pública destaca "la mejora del estacionamiento" que supondrá la apertura del nuevo aparcamiento, "sobre todo para quienes vienen de otros municipios de la comarca, que se ven más forzados a utilizar el coche" que quienes acuden al hospital desde el propio Alcoy. "Ahora tendrán más facilidades", recalca. La falta de espacios para aparcar se hace muy evidente sobre todo por las mañanas, cuando se concentran la mayoría de citas de consultas externas, que se unen a los usuarios que acuden a acompañar a pacientes ingresados. No es extraño que muchos conductores acaben aparcando en vías algo alejadas del centro sanitario como la avenida Hispanidad o la plaza Al-Azraq.