Una empresa presenta otra gran planta solar en Castalla pese a la suspensión de licencias

La Generalitat saca a exposición pública el proyecto de una mercantil de Madrid para un huerto fotovoltaico sobre una parcela de 78 hectáreas y una potencia de 40 MW

La instalación contaría con 72.352 módulos fotovoltaicos y la energía se llevaría por un tendido de 20 kilómetros hasta Xixona, afectando también a los términos Tibi, San Vicente del Raspeig y Mutxamel

La planta solar de XIxona, de 34 MW, la mayor en funcionamiento de la Comunidad

La planta solar de XIxona, de 34 MW, la mayor en funcionamiento de la Comunidad / Alex Domínguez

Nuevo proyecto para levantar una planta solar en Castalla pese a la suspensión de licencias por el aluvión de proyectos. Y son ya al menos 12 los planteados en el término municipal dentro del boom fotovoltaico que vive la provincia de Alicante. La empresa Kenermora Solar, radicada en Madrid, impulsa un huerto fotovoltaico en la localidad que abarcaría una parcela vallada de casi 78 hectáreas, con una potencia instalada de 40,8 MW. Se trata de la planta "FV Kenerjona I, que prevé una inversión de más de 21 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes el anuncio de exposición pública de este proyecto por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que contempla un campo generador de 72.352 módulos fotovoltaicos bifaciales de 767 Wp de ganancia máxima sobre 56 hectáreas. Y se ubicaría al este del casco urbano, en la zona de Sarganella y El Forcall.

Plano de la ubicación de la planta solar que se proyecta

Plano de la ubicación de la planta solar que se proyecta / INFORMACIÓN

En cuanto a la evacuación de la energía, contempla una subestación eléctrica y compartir infraestructura con otro proyecto en tramitación. Así, su conexión se realizará finalmente con la subestación de Xixona, afectando su tendido también a los municipios de Tibi, San Vicente del Raspeig y Mutxamel. Se prevé un tendido aéreo de 18 kilómetros, otro tramo subterráneo de casi un kilómetro. Este medio ha tratado sin éxito de contactar con la promotora el proyecto, que permanecerá expuesto al público durante 30 días hábiles para la presentación de alegaciones ante las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de este complejo solar.

Castalla es la localidad del entorno de l'Alcoià y El Comtat donde se han planteado más proyectos de plantas fotovoltaicas, hasta un total de 12 en tres años y medio, contando con este último, y donde abarcarían una mayor extensión, más de 800 hectáreas. Uno de los más significativos es el que ocuparía 206 hectáreas en el sur del término municipal, con casi 200.000 paneles solares que generarían una potencia de 100 megavatios, y que ha recibido todas las autorizaciones por parte del Gobierno central. El Ayuntamiento se ha mostrado contrario desde el primer momento tanto a esta planta como a las demás propuestas planteadas en este sentido.

Entre las medidas con las que el equipo de gobierno ha tratado de frenar el desarrollo de grandes placas fotovoltaicas están la suspensión de la otorgación de licencias para estas actividades y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta situación llevó el pasado verano a que se convocara una manifestación en la que participaron medio millar de personas. La protesta alertaba del grave impacto que supondrá la gran instalación de 206 hectáreas, recordando que las energías renovables no deben confundirse con la especulación.