Alcoy retira 2.500 kilos de basuras del entorno de la Torre-Portal de Cocentaina

El Ayuntamiento limpia la calle junto al bastión que estaba atestada de residuos y reforzará el servicio para que no vuelva a convertirse en una escombrera tras la rehabilitación del bastión

La limpieza de los barrancos no se plantea a corto plazo pero se estudiará para el verano

La Torre-Portal de Cocentaina rompe el asedio de las basuras y acaba con parte del estercolero en el que se había convertido su entorno. El Ayuntamiento de Alcoy, tras la publicación del reportaje de INFORMACIÓN sobre el estado que presentaba la zona pese a la reciente rehabilitación de este BIC, ha acometido una limpieza en la calle Fraga que baja al río Ríquer, y que estaba atestada de residuos. Los trabajos se realizaron la pasada semana, retirando 2.500 kilogramos de basuras. Ya no es una gincana pasar por esa calle. Y esta semana se va a terminar de retirar alguno de los montones que han quedado en la zona tras la limpieza.

La concejal de Medio Ambiente y responsable de limpieza, Teresa Sanjuán, ha explicado que una vez que se ha rehabilitado este enclave histórico que se remonta al siglo XIII y que se ha realizado una limpieza en profundidad de la calle, el Ayuntamiento va a reforzar el servicio dentro de las actuaciones ordinarias que se realizan, para evitar que vuelva a convertirse en un estercolero. Una degradación que también depende en mucha medida de residentes de la zona que usan esa calle como basurero.

La intervención que se ha realizado se ha centrado en el vial, sin tocar apenas los taludes de los barrancos del Ríquer y el Molinar, donde se acumulan también kilos y kilos de plásticos y otras basuras. Para ello es necesario contratar trabajos en altura, que ya se han realizado en alguna ocasión. Y a este respecto, la edil ha recordado que "son trabajos muy costosos y de momento no hay previsión a corto plazo. De cara al verano, para la prevención de incendios, se verán posibles actuaciones".

Eso sí, algún incívico ya ha tirado residuos justo al lado del portal, dejando claro el problema que hay en esta zona con algunos residentes que usan la calle como vertedero.

De cualquier forma, la rehabilitación ha sacado del abandono la Torre-Portal de Cocentaina, tras una inversión de 146.000 euros. Las obras de consolidación y puesta en valor de este inmueble, ubicado dentro del espacio del casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, y que tiene además la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), finalizaron en noviembre, cambiando por completo su imagen y mejorando su aspecto, aunque su entorno queda pendiente. Con esta primera limpieza, el Ayuntamiento quiere dar un paso para frenar la degradación de la zona y poner en valor este patrimonio histórico.