La Generalitat rechaza que el tendido de las plantas de Benifallim y Penàguila tenga un impacto en la Font Roja y el BIC El Molinar

El Ayuntamiento de Alcoy alerta de que los informes municipales que advierten de afecciones importantes han sido "ignorados" por la Conselleria en su evaluación ambiental y muestra su preocupación por el proyecto

Depósito de El Molinar de Alcoy, por detrás del que se situaría el cableado aéreo de media tensión

Depósito de El Molinar de Alcoy, por detrás del que se situaría el cableado aéreo de media tensión / LUCIO ABAD

La Conselleria de Medio Ambiente rechaza que exista un impacto del tendido eléctrico de las dos plantas solares que se proyectan en Benifallim y Penàguila, pese a los informes del Ayuntamiento de Alcoy que alertan sobre afecciones ambientales y paisajísticas en el entorno de la Font Roja y sobre el BIC de El Molinar. El Consistorio ha denunciado este martes que la Generalitat "ignora informes contrarios del Ayuntamiento y avala la instalación de una planta solar cuyos cables afectan a terrenos protegidos de Alcoy".

El Ayuntamiento de Alcoy ha mostrado su "preocupación" por este proyecto, compuesto por dos plantas fotovoltaicas que sumarían una potencia de 10,5 MW y abarcarían dos parcelas valladas de 15 y 2,2 hectáreas, con su correspondiente línea de evacuación de 9,6 km, que tendría un tramo subterráneo de 3,5 km entre la subestación Barxell y la rotonda del río Molinar, y un segundo tramo aéreo de casi 5,9 km entre la rotonda y la planta Benifallim I.

Y es que el Consistorio advierte del grave impacto de la línea eléctrica prevista en Alcoy, después de que la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, haya emitido un informe de impacto ambiental favorable al respecto, lo que allana el camino para obtener autorización.

La Conselleria estima que los proyectos de plantas solares fotovoltaicas promovidos por Amber Solar Power Once SL Benifallim y Benifallim III, así como su línea de evacuación compartida "no tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente y no requieren de una evaluación de impacto ambiental ordinaria,  siempre que se ajuste a las previsiones del documento ambiental, a las indicaciones de  los informes recabados, al resto de la documentación aportada, a los términos del  presente informe, y en particular" a una serie de condiciones para limitar su impacto. Y señala que soterrar todo el trazado supondría un impacto mayor, al tratarse de un terreno con pendiente elevada de difícil acceso. Además, el trazado eléctrico ya ha sido modificado para evitar afecciones directas a zonas protegidas, siendo la tercera vez que sale a exposición pública.

Pese a que todavía no existe una aprobación definitiva y este es solo uno más de los diferentes informes recabados por el Servicio Territorial de Industria -organismo encargado de autorizar el proyecto-, al Consistorio alcoyano le "sorprende que la Conselleria de Medio Ambiente lo avale, obviando así un contundente informe contrario emitido por la concejalía de Transición Ecológica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy". 

En este documento, los técnicos municipales consideran que el proyecto, tal y como está planteado por el promotor, tanto por lo que respecta a la ubicación de la planta fotovoltaica como de la línea eléctrica, no es viable, “tal y como se ha informado y justificado en varias ocasiones” e incide en que los criterios ofrecidos para justificar el proyecto “pueden responder a otros factores, que no son ambientales ni paisajísticos, como la disponibilidad de los terrenos, los derechos de conexión únicamente con la subestación del polígono Santiago Payá de Alcoy, etc.”.  

El informe emitido por la concejalía de Transición Ecológica señala, entre otras cosas, que el trazado de la línea de evacuación afecta a la Zona III - Forestal de protección hidrológica y conexión biológica del Barranc de la Batalla, incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Carrascal de la Font Roja y afecta a un Área Prioritaria definida por la Generalitat de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución. 

En este sentido, se menciona expresamente el artículo 68.2 del PORN de la Font Roja, que indica que el paso de nuevas líneas eléctricas que no discurran por los corredores de infraestructuras, como es el caso, deberán ejecutarse obligatoriamente enterradas

Otras afecciones detectadas o que no consta que estén correctamente justificadas tienen que ver con la valoración de impactos sobre el suelo, sobre la vegetación, sobre la fauna, sobre las áreas protegidas, sobre la socioeconomía o sobre el patrimonio cultural, concluyendo el informe que “la línea de conducción eléctrica proyectada, a su paso por el término municipal de Alcoy, se considera no viable”. 

También se analizan las contradicciones existentes en el estudio de corta y desbroce, de las que se deduce que “el área forestal afectada es mayor que la reflejada”. Respecto al Estudio de Integración Paisajística presentado por la empresa, la concejalía de Transición Ecológica incide en que no se han valorado los desbroces de la vegetación que se van a tener que realizar en terrenos forestales. Tampoco se concreta la vida útil de la instalación ni parece tenerse en cuenta la afección al Bien de Interés Cultural (BIC) de El Molinar, entre otras cuestiones. 

BIC de El Molinar

Respecto al BIC de El Molinar, el informe de Medio Ambiente subraya que la legislación autonómica otorga la máxima protección a los paisajes reconocidos por una figura de la legislación en materia de espacios naturales o patrimonio cultural, como es el caso de El Molinar, y añaden que, en ningún caso, se ha valorado el impacto paisajístico sobre este BIC, ni cómo se afecta el paisaje percibido desde él o desde los distintos puntos de observación. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado en varias ocasiones a la empresa promotora que modifique el proyecto para que la línea de evacuación eléctrica no discurra por encima del conjunto de fábricas de El Molinar. Pese a ello, “todas las propuestas de trazado presentan básicamente el mismo recorrido”, según indica otro informe, en este caso del Museo Arqueológico, que insiste en la “afección negativa” sobre el campo visual del conjunto arqueológico industrial, incluido en el Inventario de Bienes Protegidos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 

Tal y como explica la concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, “el Ayuntamiento de Alcoy valora e impulsa las iniciativas destinadas a fomentar la producción y el autoconsumo de energías alternativas, como la fotovoltaica. Esto no significa un cheque en blanco, que pase por alto proyectos que no están correctamente planteados o que comportan consecuencias negativas. El Consistorio seguirá de cerca este proceso y en cualquier caso, velará por garantizar que el trazado de esta línea no afecte a nuestro entorno o a nuestro patrimonio”. 

Suscríbete para seguir leyendo