Tibi abre una faja cortafuegos en el Maigmó para evitar la propagación de incendios forestales

La actuación del Ayuntamiento se ha realizado en la zona recreativa del Balcón de Alicante con un coste de 18.000 euros subvencionado por la Diputación

Zona donde se ha actuado para evitar la propagación de incendios

Zona donde se ha actuado para evitar la propagación de incendios

El Ayuntamiento de Tibi ha llevado a cabo una importante actuación con el objeto de prevenir la propagación del fuego en caso de declararse un incendio forestal en el área recreativa del Balcón de Alicante, al tiempo que se asegura la higiene de toda la masa forestal del área, una zona con la catalogación de Paisaje Protegido al estar ubicada en la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid.

En concreto, se trata de la creación de una faja cortafuegos según las indicaciones establecidas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) del término municipal de Tibi, que ha contado con un coste de 17.857 euros, y que ya se ha culminado. Y ha sido llevada a cabo por la empresa alicantina especializada en la prestación de servicios ambientales Silvoturismo Mediterráneo.

El alcalde de Tibi, José Luis Candela, ha manifestado este tras la conclusión del proyecto que “esta actuación ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante y estamos muy contentos con el resultado y con la actuación de Silvoturismo. Se ha quedado una zona muy despejada y limpia con los trabajos de selvicultura y de poda de los pinos con el objetivo de habilitar un área de resguardo que facilitase la evacuación de los visitantes en caso de que se declarase un incendio en una zona tan visitada como el Balcón de Alicante. Además, hemos recogido una gran cantidad de leña que han podido retirar los vecinos y vecinas para su uso particular”.

La zona del área recreativa donde se ha realizado el clareo

La zona del área recreativa donde se ha realizado el clareo / INFORMACIÓN

El área sobre la que se han ejecutado los trabajos está compuesta principalmente por pino carrasco de origen natural sobre suelo de margas y calcáreas. Esta masa forestal se encontraba sin podar, creando una zona sin salida en caso de la detección de un incendio forestal que se propagase desde la ladera, dificultando la evacuación de los visitantes desde el área recreativa, ya que tanto la llegada como la salida de estos se produce por el mismo lugar.

Para la realización de la faja cortafuegos se han llevado a cabo trabajos de clareo, poda y desbroce de la masa principal, de forma que se ha disminuido considerablemente la zona combustible para evitar las continuidades y crear árboles resistentes.

La faja cortafuego está conformada por tres bandas: la banda de decapado, en la que se elimina por completo la vegetación existente llegando al suelo mineral y que corresponde al centro del mirador del Balcón de Alicante; la banda de desbroce, que se sitúa a ambos lados de la banda de decapado y en la que se procede a hacer una limpieza más selectiva; y, por último, la banda auxiliar, que es sobre la que más se ha actuado a nivel especies arbóreas.

En concreto, se ha procedido a la eliminación de todos los árboles que crecían bajo el dosel de un árbol de mayor altura; en caso de dejar algún árbol joven se han agrupado en bosquetes; y el arbolado ha quedado espaciado de tal forma que no existe continuidad entre sus copas, espaciándolas al menos cinco metros.

La actuación busca evitar la propagación de incendios foestales

La actuación busca evitar la propagación de incendios foestales / INFORMACIÓN

El arbolado seleccionado se ha escogido por sus características, dimensiones y mejor resistencia frente a los incendios forestales. Este se ha podado hasta una altura mínima de dos metros (o el 50% de su altura), realizando un desbroce bajo su copa. La poda realizada ha sido eliminando las ramas bajas de los árboles de mayor tamaño y de los restos que se acumulan sobre ellas. Esta acción evita la propagación vertical del fuego desde el suelo hasta el dosel y el incremento de intensidad que dicha propagación conlleva.

Asimismo, las actuaciones también han conllevado la eliminación de matorral para disminuir combustible forestal a una distancia de 12 metros desde cualquier construcción, se han eliminado los árboles viejos, enfermos o muertos por el alto riesgo que suponen de ignición y propagación del fuego; y se ha segado la vegetación herbácea que crece cada año para que no supere los 5 cm de altura.

Por último, los restos de ramas y troncos finos se han cortado en trozos inferiores a 80 cm para su uso como leña para los vecinos de la zona, que durante todo el mes de febrero pueden recogerla para su uso particular. La actuación ha sido subvencionada al 100% ir la Diputación.