Alcoy confiere un nuevo impulso a la recogida selectiva

El Ayuntamiento contará con 100 contenedores de residuos orgánicos para cubrir toda la ciudad. El objetivo es separar «cada vez más y mejor» para reducir el impacto ambiental

Una de las pruebas de mejora que se realizan habitualmente en los diferentes contenedores de la ciudad de Alcoy.

Una de las pruebas de mejora que se realizan habitualmente en los diferentes contenedores de la ciudad de Alcoy. / INFORMACIÓN

R.E.

Generar menos residuos y separarlos cada vez más y mejor. Estos son los objetivos que se ha trazado el Ayuntamiento de Alcoy para mejorar progresivamente el sistema de recogida selectiva en el municipio. Consciente de que la reducción de residuos, junto a la reutilización y el reciclaje, son las claves para reducir el impacto ambiental y mitigar la contaminación, el consistorio avanza con paso decidido en el impulso de estas políticas.  

Prueba de esta evolución son los últimos datos publicados por el consistorio, que destacan que Alcoy generó durante 2023 un total de 21.911,24 toneladas de residuos, cantidad que está casi mil toneladas por debajo de las 22.738.51 recogidas durante el ejercicio anterior. Se trata de una cifra positiva, según apuntan desde el departamento de Medio Ambiente, sobre todo por lo que respecta a la fracción «resto», que disminuye en casi 300 toneladas y se sitúa ya por debajo de las 14.500 (3.500 menos que en el año 2017).

También es significativo que, por primera vez, se superan las 1.000 toneladas de vidrio recogidos. Concretamente se han depositado 1.022 toneladas de este material, uno de los que mejor mantiene sus propiedades y que permite ahorrar un mayor porcentaje de energía y de uso de materias primas durante el proceso de reciclaje.

Imagen Prueba de los contenedores que se instalarán en Alcoy con la mejora de la contrata2

El Ayuntamiento de Alcoy prevé incorporar cien contenedores de materia orgánica de 2.200 litros / INFORMACIÓN

La recogida de envases presenta, por su parte, una ligera disminución y pasa de 1.243,63 toneladas en 2022 a 1.132,10 toneladas en 2023. Sumando esto al hecho de que la fracción «resto» también baja, quiere decir que se utilizan menos envases.

Por último, destaca el aumento de la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos, la cifra más alta desde que se tiene registro y que llega ya casi a las 157 toneladas (en 2022 se recogieron 134,48 toneladas). Esto significa que más gente hace uso de los ecoparques, tanto del ecoparque fijo como de los móviles.

Mejoras en el contrato

Estos datos positivos son consecuencia de una mayor concienciación ciudadana, reforzada por el Ayuntamiento a través de campañas de información y sensibilización. Pero también responden a las mejoras implantadas desde 2020 en el actual contrato de recogida de residuos. Entre ellas destacan los adelantos en la recogida separativa de la fracción de biorresiduos, con medidas como la implantación de 40 contenedores de residuos orgánicos por toda la ciudad, repartidos entre las 165 islas existentes. Actualmente se encuentran adheridos al sistema más de 1.000 familias (unos 3.000 habitantes) a las que se les proporcionan bolsas compostables y una llave para acceder al contenedor marrón. 

Por otra parte, se introdujo el servicio de recogida puerta a puerta a grandes productores, con 45 usuarios actualmente que incluyen los mercados, centros educativos, hospitales, hoteles, universidad, algún establecimiento de hostelería y comedores de industrias. 

En tercer lugar, también se ha implementado la recogida puerta a puerta de fracciones asimilables a doméstico en polígonos industriales. Se hace una recogida semanal de resto, una de envases, una de cartón y aquellas industrias con comedor, recogida tres veces en la semana de la fracción orgánica.

Estas mejoras han permitido reducir la cantidad de fracción recogida anualmente en unas 3.000 toneladas desde 2017, situando en 260.32 toneladas la fracción orgánica durante 2023. Así mismo, las recogidas de aceite usado y de textil, están implantadas desde hace años, con una evolución progresiva significativa en los últimos cuatro años.  

Con la licitación del nuevo servicio de recogida de residuos, que se pondrá en marcha, previsiblemente, a mediados de 2024, se incrementarán estas mejoras y el Ayuntamiento de Alcoy prevé, entre otras novedades, incorporar un centenar más de contenedores de materia orgánica de 2.200 litros, cubriendo de esta manera toda la ciudad. Además, se modernizará el sistema de acceso y las personas usuarias podrán acceder al contenedor marrón a través de un llavero o de una aplicación móvil con códigos personalizados. También se aumentará la recogida puerta a puerta de grandes productores, con 200 usuarios más, llegando a los 245 en total.