La procesión de Els Xiulitets cierra la Semana Santa de Alcoy

Numeroso público desafía al mal tiempo y sigue el emotivo encuentro entre la Virgen María y Cristo Resucitado

Alcoy ha culminado sus actos de Semana Santa a primera hora de este domingo con la tradicional procesión de Els Xiulitets, que ha podido celebrarse con normalidad a pesar del mal tiempo, que poco después ha impedido dar el testigo a los Moros y Cristianos con la Gloria. El Domingo de Resurrección ha amanecido con viento y amenazando lluvia, que empezaría a caer prácticamente al terminar el acto reiligioso. Con todo, la cita ha podido celebrarse al fin y al cabo.

Al coincidir con el domingo de cambio de hora, la procesión que conmemora la resurrección de Cristo de alguna forma se ha hecho esperar menos que otros años, aunque en realidad ha comenzado algo más tarde de lo habitual, en torno a las 8.00 horas. Con todo, también ese cambio de hora ha favorecido que el acto se desarrollara justo en torno al amanecer, con la consiguiente magia en cuanto a la luz y al simbolismo que tiene este acontecimiento.

Como siempre, la Virgen María ha corrido calle San Nicolás arriba, portada por un buen número de personas a ambos lados, al encuentro de Cristo Resucitado, que esperaba a la altura de la Glorieta. La emotiva carrera ha transcurrido con normalidad y sin los resbalones que alguna vez han jugado una mala pasada, y el fervor por parte del público ha sido absoluto.

Con este acto se da por terminada la Semana Santa alcoyana y, como es costumbre, los Moros y Cristianos prácticamente debían haber tomado el relevo. Sin embargo, la climatología sí ha supuesto ya un impedimento, obligando a aplazar el desfile que anuncia la Trilogía en honor a San Jorge. La Gloria se celebrará este lunes, con el mismo horario previsto para el domingo, a partir de las 10 de la mañana y culminada con el disparo de una mascletà a las 14.00.