La Gloria proclama la llegada de los Moros y Cristianos de Alcoy

Los festeros toman las calles con el desfile que tuvo que ser aplazado el domingo por la lluvia, y que marca el comienzo de las celebraciones

Esta tarde noche tendrá lugar el acto de exaltación festera y el descubrimiento del cartel anunciador

Alcoy ya está en fiestas... con 24 horas de retraso. La Gloria que tuvo que aplazarse el domingo por la lluvia ha dado el pistoletazo de salida este lunes a los Moros y Cristianos de Alcoy. En una mañana nublada pero ya sin rastro de precipitaciones, los 28 representantes de las 14 filaes de cada bando, el de la media luna y el de la cruz, junto con sus respectivos sargentos, han tomado las calles.

Así, un festero de cada filà con su diseño oficial, en dos bandos, con los sargentos mayores respectivos, David Antolí Murcia por la media luna y Jordi Seguí Orejuela por la cruz, precedidos de los heraldos de la ciudad y clarines de la Asociación San Jorge, han anunciado la llegada de la Fiesta, marcando el inicio de los actos que desembocarán en su Trilogía Festera del 20 al 22 de abril. El bando moro ha estado acompañado por la Societat Musical Nova, y el cristianos por la Música Primitiva Apolo d’Alcoi.

La Gloria ha dado inicio sobre la 10.00 horas, esta vez sin estar precedida de los Xiulitets a primera hora de la mañana, ya que este acto con el que Alcoy cierra su Semana Santa sí que se pudo celebrar el Domingo de Resurrección, antes de la lluvia. Así, las campanadas desde la Iglesia de Santa María, desde donde se han lanzado 12.000 aleluyas, y la interpretación del Himno de los festeros han marcado el comienzo del acto, cuyo desfile de glorieros ha seguido el tradicional recorrido, con salida y llegada en la plaza de España.

Otro momento de la Gloria

Otro momento de la Gloria, con el sargento cristiano en primer término / JUANI RUZ

Por el bando moro los glorieros han sido Jorge Pérez Bataller (filà Llana), Salvador Díaz Jurado (Judios), Antonio Aparisi Donate (Domingo Miques), Gabriel Miró Figuerola (Chano), Enrique Peidro Cantó (Verdes), Mario Javaloyes Campillo (Magenta), Raúl Torregrosa Vilaplana (Cordón), Iván Andrés Hernández (Ligeros), Jorge Vicente Moltó Mompó (Mudéjares), Juan Martínez Linares (Abencerrajes), Miguel Fracés Sala Miguel (Marrakesch), Jordi Sanjorge Carbonell (Realistes), Alvar Seguí Romá (Berberiscos) y Joaquín Gisbert Valor (Benimerines).

Y por parte cristiana Pau Vilaplana Burgos (Andaluces), José Cloquell Escoda (Asturianos), Sergio Tortosa Fuentes Miguel (Cides) y Luis Martínez Aracil (Labradores), Isidro Rajo Amador (Guzmanes), María Montserrat Albert Beltrán (Vascos), Jorge Pastor Aracil (Mozarabes), Francisco Javier Aura Riaza (Almogávares), Alfonso Juárez González (Navarros), Francisco Rico Vilaplana (Tomasinas), Francisco Moltó Pascual (Muntanyescos), Carlos Rafael García Almiñana (Cruzados), Lluís Pascual Masià (Alcodianos) y Antulio Sancho García (Aragonesos).

La Gloria da el pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos de Alcoy

Juani Ruz

Una vez ha terminado el desfile, ha tenido lugar la mascletà. Y esta noche darán ya inicio las Entradetes, que se sucederán todos los días hasta el 18 de abril, a las puertas de los días grandes. Para el próximo domingo está previsto que sea el turno de los más pequeños, con la Gloria Infantil.

Además, para esta tarde noche quedan los actos que ya estaban previstos para el Lunes de Pascua: el acto de exaltación festera de la Vespra d 'Abril en el Teatro Calderón y el descubrimiento del cartel de Fiestas. Este último momento, a cargo del Sant Jordiet, Mauro Abellán Bravo -de la filà Judíos-, y seguido de la interpretación del Himno de FIestas y el encendido del alumbrado festero de la Enramada, marca el momento culminante de la jornada.

Este año el autor de cartel es Joan Castejón (Elche, 1945) en Elche. Castejón es pintor, escultor y dibujante, uno de los principales representantes del realismo social del Grup d’Elx, en la renovación plástica valenciana de posguerra. Se suelen atribuir sus habilidades pictóricas a la influencia y la admiración por el arte renacentista.