Alcoy instalará cuatro puntos violeta durante los Moros y Cristianos

El Ayuntamiento recupera las Nits de Festa con música en directo en la Plaça de Dins durante la Trilogía Festera

La Plaça de Dins tendrá un punto violenta y recupará la música en directo durante las Fiestas

La Plaça de Dins tendrá un punto violenta y recupará la música en directo durante las Fiestas / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy instalará cuatro puntos violeta para prevenir agresiones sexistas durante las Fiestas de Moros y Cristianos. Así, estos puntos funcionarán entre el viernes 19 de abril y el 22 de abril, según se han dado a conocer este viernes en la presentación de las campañas de prevención de comportamientos sexistas por parte de la concejalía de Igualdad.

El vicealcalde y regidor de Igualdad, Àlex Cerradelo, ha destacado el compromiso en la lucha contra agresiones sexistas, y ha explicado que se han preparado cuatro campañas: una centrada en la edición de vídeos para redes sociales, otra la puesta en marcha por quinto año seguido de los puntos violenta, la acreditación de establecimientos seguros donde recibir ayuda las víctimas, así como una campaña para prevenir agresiones contra el colectivo LGTBI+, que constituye una novedad para este año.

En cuanto a los puntos violetas, estarán por las noches y será uno itinerante, y otros tres ubicados en La Glorieta, avenida del País Valencià y Plaça de Dins, además de otros puntos constituidos por la Policía Local y la Policía Nacional.

De cualquier forma, desde el Ayuntamiento han destacado que, según sus registros, las incidencias en los últimos años han sido mínimas.

"Nits de Festa"

Del mismo modo el Ayuntamiento ha presentado las "Nits de Festa", un espectáculo con música en directo que se celebrará en la Plaça de Dins durante los tres días grandes, del 20 al 22 de abril. El acceso es libre y gratuito, abierto a toda la ciudadanía, aunque el aforo estará controlado desde las 23.00 horas el día 20 y 21, y desde las 18.00 horas el 22, alargándose durante tres horas. Así, los hosteleros recuperan las noches de fiesta dos décadas después con estos espectáculos.

El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, ha destacado que se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y los hosteleros de la Plaça de Dins, agradeciendo el trabajo realizado por los restaurantes. Y ha apuntado que estas Nits de Festa "intentan recuperar las antiguas noches de fiesta de la ciudad", y se harán el día de la Entrada y el de San Jorge por la noche, y el día dels Trons por la tarde.

El edil de Fiestas y la representante de los hosteleros de la Plaça de Dins

El edil de Fiestas y la representante de los hosteleros de la Plaça de Dins / INFORMACIÓN

Teresa Vivar, representante de los hosteleros, ha destacado que se trata de "una apuesta muy buena" el recuperar la música en directo durante las fiestas, un proyecto tras el que iban desde hace años, y que por fin se va a poner en marcha ahora. El sábado 20 y domingo 21 de abril, se desarrollarán de las 23.00 a las 2.00 horas, y el lunes 22 de abril, de 18.00 a 21.00 horas. Así, el control de aforo se pondrán en marcha a la hora del comienzo de los espectáculos, y antes no se procederá a vaciar la plaza, según han aclarado en la presentación.

Bando sobre las Fiestas

Por otra parte el Ayuntamiento de Alcoy ha emitido un bando en que se detallan la regulación de todos aquellos aspectos de la ciudad que previsiblemente van a verse alterados por las próximas Fiestas de Moros y Cristianos en Honor de San Jorge. Entre otros muchos aspectos indica que el sábado 20 de abril deberán permanecer despejadas de mobiliario o elementos que puedan constituir un obstáculo, las calles por las que discurre tanto la Entrada como la Diana, además de otras como Joan Cantó, Sant Josep, El Tap, Sant Joan, Sant Maure, Santa Rita o La Sardina por motivos de seguridad y evacuación.

Asimismo, y por razones de seguridad y orden público, durante las Entradas de Moros y Cristianos, aquellas actividades que dispongan de ventanas habilitadas para la venta de bebidas, que recaigan en las calles o bocacalles donde discurre el desfile, no podrán hacer uso de las mismas bajo ningún concepto, debiendo utilizar el acceso normal para la atención al público.

Este bando también detalla que está prohibido el estacionamiento de vehículos en la totalidad de las calles de circuito de fiestas delimitadas por los cortes de tráfico. Los accesos por el Pont de Sant Jordi, Passeig Ovidi Montllor (Viaducte), Capellá Navarro, Alcassares, País Valencià y Pont Vell de Sant Roc (acceso al Terrer), estarán cortados salvo para carga y descarga de los vehículos autorizados y dentro del horario permitido. Hay que recordar esta prohibición especialmente en la plaça Pintor Gisbert, del 20 al 22 de abril.

El bando autoriza a la Policía Local a actuar como proceda en cada caso, si se detecta la instalación no autorizada de altavoces en la vía pública, o la reproducción de música en los locales o en la vía pública, aunque estén autorizados, cuyo volumen pueda molestar a los vecinos o interferir en actos de fiestas programados, especialmente durante las entradas, las procesiones, así como en el desfile de bandas.

El documento recuerda que está prohibido arrojar a la vía pública servilletas de papel o similares, especialmente en los desfiles del día 20 de abril, por el riesgo de resbalones y caídas para peatones o caballos. Se considerará falta leve el vertido de cualquier elemento distinto al confeti de 15 mm. de diámetro máximo o a las serpentinas.

Entre otros muchos aspectos es importante incidir en que el artículo 69.7 de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública excepto que la autoridad local lo autorice en fiestas patronales. El Ayuntamiento de Alcoy lo autoriza y tal y como dice este artículo “se deberán adoptar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas por los menores de edad y de las demás prohibiciones establecidas en esta ley”.

El bando habla de otros aspectos a tener en cuenta como los espectáculos pirotécnicos o la prohibición de uso de drones en zona de concentración de personas, salvo los de los Cuerpos de Seguridad del Estado y aquellos que cuenten con los debidos permisos de la autoridad competente. Finalmente recuerda el deber de mantener los terrenos, solares, edificios, construcciones e instalaciones en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, siendo los únicos responsables de los daños que pudieran producirse, los propietarios de los mismos, por lo que deberán mantenerlos en condiciones.