Xorret de Catí: Un hub de turismo activo como punta de lanza para mejorar 6 espacios naturales de la provincia

La Diputación invertirá casi 6 millones en mejoras en sostenibilidad y transición energética en sus zonas recreativas de Castalla, Onil, Sax, Petrer, Vall de Gallinera y Castell de Castells

Se incluyen puntos de recarga de vehículos, wifi, mejora de la eficiencia energética y puesta en valor de los ecosistemas, así como la rehabilitación del hotel del Xorret de Catí, que se sitúa como elemento dinamizador

  

El hotel del Xorret de Catí, cerrado desde hace una década, es la punta de lanza del proyecto

El hotel del Xorret de Catí, cerrado desde hace una década, es la punta de lanza del proyecto

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos llegan a los espacios naturales de la provincia de Alicante. Mejorar la eficiencia energética y profundizar en la transición verde a través del turismo activo es el objetivo del proyecto que abandera la Diputación de Alicante. Con un presupuesto de casi seis millones de euros, afecta a las seis áreas naturales que gestiona la Institución Provincial, con un especial énfasis en el paraje de Xorret de Catí, que se pretende convertir en un 'hub' dinamizador del turismo rural.

La iniciativa afecta a los enclaves El Plano (Sax), Casa Tápena (Onil), El Castellet (Castell de Castells), l'Avaiol (Petrer), La Garriga (Vall de Gallinera) y Xorret de Catí (Castalla), que suman más de 3,3 millones de metros cuadrados, y se pretende desarrollar entre 2024 y 2026. Entre las medidas a implantar destacan la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, wifi, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, implantación de energías renovables, puesta en valor de los ecosistemas y desarrollo de una app para la mejora de la experiencia. Y destaca sobre todo la reforma del hotel del Xorret de Catí, cerrado desde hace casi una década y cuyo paraje, que abarca término municipal de Castalla y Petrer, se plantea como punta de lanza del proyecto.

Vistas del Xorret de Catí, paraje que se va a convertir en punta de lanza para potenciar el turismo activo

Vistas del Xorret de Catí, paraje que se va a convertir en punta de lanza para potenciar el turismo activo / INFORMACIÓN

La Diputación aprobó a principios de este año el proyecto “ACD Gestión sostenible de flujos turísticos: turismo activo y ecoturismo como productos dinamizadores del interior de la provincia de Alicante”, en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunidad Valenciana 2022, dentro de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos europeos Next Generation.

En febrero salieron ya a exposición pública algunos de los proyectos, relativos a Onil, Petrer y Vall de Gallinera. Y próximamente se publicarán los referentes a Castalla, Sax y Castell de Castells. En concreto, en el área de Onil se van a destinar casi 700.000 euros, en Vall de Gallinera 38.000 y en Petrer 58.000, para puntos de recarga, energías renovables y mejora de la eficiencia energética, incluyendo también Casa Tápena mejoras en el comportamiento térmico de sus dos casas.

El proyecto tiene por objeto "el reto de dinamizar el interior de la provincia de Alicante en materia turística y provocar nueva demanda hacia la Costa Blanca, incrementando la mejora de la puesta en mercado de la oferta de recursos vinculados al consumo activo e interpretativo de seis áreas naturales de propiedad y competencia de la Diputación", según han explicado desde la Institución Provincial.

Masa forestal El Plano Sax

Masa forestal El Plano Sax / ÁXEL ÁLVAREZ

Así, "la idea es consolidar el Xorret de Catí como hub dinamizador del turismo activo e interpretativo en la naturaleza para el interior de la provincia de Alicante, lo que permitirá cohesionar una propuesta única con la que mejorar la diversificación turística para la Costa Blanca en torno al turismo activo y el ecoturismo en los destinos de interior".

El objetivo es "poner en valor la red de áreas naturales propiedad de la Diputación y su oferta de recursos vinculados al producto de ecoturismo activo, como vía para diversificar producto, desestacionalizar la demanda y atraer nuevos mercados hacia el interior de la Costa Blanca, provocando así una redistribución de los flujos turísticos hacia nuevas zonas de atracción de demanda". Y es que no solo de sol y playa vive la provincia.

Paraje de l'Avaiol de Petrer

Paraje de l'Avaiol de Petrer / INFORMACIÓN

De esta forma se busca mejorar la puesta en valor turístico en base a valores sostenibles de estas seis áreas naturales y "conectarlas a través del producto ecoturístico y activo". Incluye la creación de un espacio de actividades de ocio, de un punto de información y dinamización turística que permita mejorar el consumo de las áreas naturales del interior de la provincia de Alicante, mejorar la puesta en valor paisajística y de accesibilidad para permitir el consumo de personas con movilidad reducida, así como mejorar la experiencia de consumo turístico "vinculado a la puesta en mercado de una solución tecnológica que posicione los principales atractivos, y disponga de información sobre puntos de aparcamientos, medidas de seguridad, así como facilite el acceso a la información de empresas de turismo activo y de ecoturismo". 

Recuperación paisajística

Para ello se va a trabajar en cuatro ejes. El primer es el de transición verde y sostenible con dos líneas de actuación, relativas a la protección contra la erosión y colocación de islas de descanso con cubierta vegetal en áreas vegetales, así como de recuperación paisajística para la mejora de entornos de relevantes de las áreas naturales para la puesta en valor del ecosistema.  

Un segundo eje es el de la eficiencia energética, con una mejora en este aspecto, soluciones medioambientales y puntos de carga de las áreas naturales. 

El Laberinto de Casa Tápena, en el municipio de Onil

El laberinto de Casa Tápena, en el municipio de Onil / INFORMACIÓN

El tercero se adentra en la transición digital, con el desarrollo de una solución "App Costa Blanca Interior" online para la mejora de la experiencia; la mejora de la conectividad wifi y la conexión telefónica en puntos de interés de las seis áreas naturales de Costa Blanca Interior; y un plan de señalización turística con soluciones digitales que incrementen la experiencia turística activa y ecoturística. 

Zona de restauración

Y el cuarto se refiere a la mejora de la competitividad a través del diseño y construcción de una zona de ocio activo y servicios del Xorret de Catí para dinamizar el producto ecoturístico y activo de la Costa Blanca Interior. Así, se rehabilitará el hotel para transformarlo en un gran espacio de turismo, información, interpretación, formación y dinamización de los productos turísticos activos de ecoturismo del interior de la provincial.

El área natural El Castellet, en el término municipal de Castell de Castells

El área natural El Castellet, en el término municipal de Castell de Castells / INFORMACIÓN

Dentro de este cuarto eje también se incluye el desarrollo del plan de comunicación "Actívate en Costa Blanca Interior"; y la creación del centro de dinamización, información e interpretación Costa Blanca Interior Xorret, habilitar el actual hotel, de 2.500 metros cuadrados, como gran espacio de turismo, de información, interpretación, formación y dinamización de los productos turísticos activos de ecoturismo del interior de la provincia de Alicante con punto de información y acogida, espacio bar, espacio restauración, zona vestuarios y sala de reuniones multifuncional

Espacio natural de La Garriga, en Vall de Gallinera

Espacio natural de La Garriga, en Vall de Gallinera / INFORMACIÓN

Así la la ejecución de estas medidas permitirá mejorar la puesta en valor de los seis espacios naturales y atraer a visitantes. En cuanto al presupuesto y ejecución del proyecto, su coste se estima en 5,7 millones de euros financiados a través de los Fondos Next Generation, que se distribuirán en tres anualidades, para su ejecución en los años 2024, 2025 y 2026.