Petrer exige a la Diputación conocer a fondo el proyecto para el Xorret de Catí

La alcaldesa (PSOE), Irene Navarro, señala que desde el Consistorio no conocen en qué punto se encuentra esta actuación ni la hoja de ruta para iniciar las inversiones

Desde el Partido Popular celebra que gracias a esta obra la localidad podría convertirse en el mayor centro de ocio activo y turismo activo del Mediterráneo

El Xorret de Catí y su entorno natural protegido.

El Xorret de Catí y su entorno natural protegido. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un proyecto para Petrer del que poco saben en la localidad. La Diputación de Alicante aprobaba este miércoles por unanimidad el proyecto de dinamización turística del interior de la provincia de Alicante, una iniciativa dotada con 5,7 millones de euros que contempla como principal actuación la rehabilitación del antiguo hotel del Xorret de Catí de Petrer. La mejora de este espacio pasa por transformarlo en un entorno de turismo e información con la creación de zonas de ocio activo y la mejora de la conectividad, entre otras propuestas.

Sin embargo, la alcaldesa de la localidad en la que se ubicarían estas nuevas instalaciones, la socialista Irene Navarro, ha denunciado que desde su Consistorio todavía no conocen "ninguno de los pormenores ni de los detalles sobre las cuestiones recogidas en este proyecto ni la hoja de ruta a seguir por parte de la Diputación para iniciar las inversiones en el paraje natural". "Hace un año que se cuantificó en 5,7 millones la inversión necesaria para rehabilitar el hotel y desde que este obtuvo el visto bueno de la Generalitat que es la que distribuye los fondos europeos NextGeneration con los que se van a financiar los trabajos, pero todavía no conocemos a fondo el proyecto".

La alcaldesa ha señalado que Petrer abrió un proceso participativo para solicitar ideas y sugerencias a grupos de montaña, colectivos sociales y personas a título individual cuando se puso en marcha la idea de llevar a cabo esta iniciativa en la localidad. "Creemos que es necesario que demos una respuesta de cómo y en qué fase se encuentra ese proyecto”.

Además, Navarro ha recordado que hace más de tres meses solicitó una reunión con el presidente de la Diputación, Toni Pérez, para la que todavía no tienen una fecha cerrada. "Este proyecto merece altura de miras, que siga siendo un proyecto de consenso y participativo”.

Pese a ello, la alcaldesa se ha felicitado por la reciente aprobación ya que este es un proyecto que presentó ella en nombre del grupo socialista de la Diputación de Alicante durante el pasado mandato, y que “desde el primer momento ha tenido el visto bueno de todos los grupos políticos porque es algo importante para este valle y para la provincia”. Navarro ha expresado su satisfacción por la aprobación en la Diputación de Alicante del proyecto para la rehabilitación del hotel y la zona anexa del Xorret de Catí, un paraje emblemático para lo vecinos de Petrer y de todo el valle del Vinalopó.

Por su parte, desde el Partido Popular de Petrer el concejal, Víctor Sales, ha señalado que la aprobación de esta medida se trata de una "muy buena noticia ya que el turismo de interior se verá reforzado". Sales ha aprovechado para pedir al equipo de gobierno socialista de Petrer que “aprovechemos la gran oportunidad que nos han dado para llevar a cabo estrategias y planes activos para reforzar nuestro turismo”.

Proyecto

Financiado con fondos europeos Next Generation, el proyecto prevé diferentes líneas de acción, entre ellas la rehabilitación del hotel de Xorret de Catí para transformarlo en un gran espacio de turismo, información, interpretación, formación y dinamización de los productos turísticos activos de ecoturismo del interior de la provincia. El enclave contará, además, con un punto de información y acogida, zona de bar y restauración, vestuarios y sala de reuniones multifuncional.  

Asimismo, la propuesta, que se desarrollará entre los años 2024 y 2026, prevé también otras actuaciones en matera de sostenibilidad, eficiencia energética y transición digital. En este sentido, se plantean acciones de protección contra la erosión, recuperación paisajística, puntos de recarga de las áreas naturales; desarrollo de una solución App Costa Blanca Interior online; la mejora de la conectividad wifi y telefónica en puntos de interés de las seis áreas naturales.

La iniciativa se extenderá también a los espacios de El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol y La Garriga.