El gobierno de Alcoy ve viable la mayoría de peticiones de Guanyar para aprobar las cuentas

Uno de los principales escollos sería la municipalización de la limpieza viaria, que acaba de prorrogarse forzosamente junto con la recogida de la basura, aunque el PSOE afirma que se puede hacer

El servicio de limpieza viaria, cuya gestión ha pedido Guanyar municipalizar

El servicio de limpieza viaria, cuya gestión ha pedido Guanyar municipalizar / JUANI RUZ

El equipo de gobierno de PSOE y Compromís estudia las exigencias de Guanyar para facilitar la aprobación de las cuentas de este año, y ve viables la mayoría de propuestas. Eso sí, una de las medidas, la separación del servicio de limpieza viaria del de la recogida de basura para municipalizarlo, obligaría a rehacer los pliegos de condiciones que se están ultimando para sacar la concesión a licitación. Un servicio que está prorrogado de forma forzosa desde el pasado 11 de mayo mientras se tramita el nuevo servicio.

Vanessa Moltó, concejal de Hacienda (PSOE), ha explicado respecto al decálogo que hizo público el pasado lunes la coalición de izquierdas que "todo lo que sea viable lo vamos a aceptar", destacando que "la mayoría de propuestas son viables", aunque no ha querido concretar dónde puede haber dudas.

Así, Guanyar ya ha trasladado a PSOE y Compromís estas medidas para que una abstención de la plataforma ciudadana facilite la aprobación de las cuentas. Y es que su voto es decisivo, tanto si fuera positivo, algo que ha descartado Guanyar, como una abstención, para que los presupuestos se aprueben.

Moltó ha señalado que la intención es llevar a pleno ordinario de principios de junio el presupuesto, por lo que están estudiando las propuestas y se van a mantener reuniones para incorporar todo lo que se pueda.

Uno de los temas más complejos sería la municipalización de la limpieza viaria. El Ayuntamiento está ultimando los pliegos para sacar la nueva contrata de limpieza y recogida de basuras, que el pleno acordó prorrogar en abril al ser un servicio esencial y haber agotado las dos prórrogas que contemplaba. Moltó ha recordado que la licitación de este servicio está en tramitación, pero ha apuntado que "se puede separar".

A este respecto la edil de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Sanjuán (PSOE), ha advertido que esta medida obligaría a rehacer los pliegos que se están ultimando y anular acuerdos a los que ya se ha llegado al respecto, además de suponer un incremento en el coste de la limpieza viaria que habría que financiar con recursos que habría que restarse de otras partidas.

En cuanto a otras exigencias, Moltó ha señalado que en el caso de la Carrera Profesional el ejecutivo ya ha aceptado las reclamaciones de los sindicatos, por lo que esta medida "ya se va a implementar". También ha señalado que sobre el fomento de la vivienda social, el Ayuntamiento tiene ya varios proyectos en marcha por lo que entra dentro de su política, así como la reubicación del centro de salud de la Zona Alta, aunque otra cuestión son los plazos.

Un operario de la limpieza viaria, este martes en Alcoy

Un operario de la limpieza viaria, este martes en Alcoy / JUANI RUZ

Y sobre la Empresa Pública, ha recordado que ya se ha creado, y ahora se está buscando gerente, destacando esta entidad no puede asumir cualquier servicio, ya que tiene que ser un servicio "eficiente".

Contrata de la basura

Alcoy estaba abocado a prorrogar de forma forzosa el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, ya que la última prórroga contemplada en el contrato de 2018 expiraba el 11 de mayo, tal y como adelantó INFORMACIÓN. Este nuevo contrato superaría los 6 millones de euros, cuando ahora está sobre los 4,2 millones al año, aunque si finalmente se municipaliza la limpieza esa cantidad bajaría, al asumir ese servicio directamente el Consistorio. La Corporación no ha planteado plazos, aunque se confiaba en que el nuevo servicio pudiera estar en marcha a principios de 2025.