Alcoy construirá 120 columbarios más en el cementerio

Las obras arrancarán en 15 días y con estos nuevos espacios la suma incorporada en los últimos años superará los 930, entre sepulturas de nueva construcción y recuperación de otras en desuso

Trabajos de restauración de nichos en el cementerio municipal de Alcoy durante el año pasado.

Trabajos de restauración de nichos en el cementerio municipal de Alcoy durante el año pasado. / Juani Ruz

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó el pasado jueves el proyecto de construcción de 120 columbarios en el cementerio Sant Antoni Abat. El presupuesto de licitación es de 35.879,09 euros y la adjudicación se hará mediante un contrato menor. Por ello, se espera que aproximadamente en 15 días puedan empezar las obras que durarán alrededor de un mes, según ha anunciado este miércoles el Consistorio.

Los columbarios son espacios más pequeños que los nichos, diseñados para depositar cenizas, y con esta actuación el Ayuntamiento de Alcoy continúa ampliando el cementerio, después de que hace un año se finalizara la construcción de 168 nichos y 48 columbarios.

Con estos nuevos espacios la suma superará los 930 durante los últimos años, entre sepulturas de nueva construcción y recuperación de otras en desuso.

La obra que acabó hace un año permitió la reconstrucción del primero de los 14 bloques del cementerio municipal Sant Antoni Abat que, a causa de su antigüedad, necesitaban una rehabilitación integral que estuvo precedida por un proceso administrativo de casi dos años, necesario para contactar con las familias, recuperar la concesión de las sepulturas y acordar la reubicación de los restos. El objetivo es ir liberando y reconstruyendo progresivamente estos bloques, lo cual finalmente permitirá contar con unas 2.200 nuevas unidades de entierro.

Catacumbas con ascensor

La previsión es recuperar también aquellas sepulturas vacías en las catacumbas para poder dar nuevo uso en este espacio subterráneo. Sin embargo, para poder realizar entierros en las catacumbas, será necesaria la construcción de un ascensor, imprescindible para cumplir con las normas de seguridad y de accesibilidad.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que “continuaremos con estas dos líneas, dando nuevo uso a sepulturas vacías y rehabilitando aquellos bloques en peor estado. Pero además, llevaremos a cabo otras acciones de mantenimiento y ampliación con el objetivo de disponer de un cementerio con capacidad y con las mejores condiciones”.

Envejecimiento

Estas medidas permitirán dar una respuesta más eficiente a un hecho, el de que al ser Alcoy una ciudad notablemente envejecida, el volumen de defunciones es elevado. En 2019, antes de la pandemia de coronavirus, fallecieron en el municipio 571 personas, y en años anteriores la cifra se situó por encima de las 650, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).