"En los últimos diez años, la provincia de Alicante ha experimentado un incremento espectacular en plazas residenciales, y va a seguir creciendo. Sólo en esta legislatura se han creado más de 2.800 plazas", afirmó De Miguel.

El centro inaugurado hoy en Alicante, que está incluido en el plan de Accesibilidad Social, dispone de 140 plazas de residencia, de las que 47 son de accesibilidad social, informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Según De Miguel, la Comunitat "nunca había contado con tantas infraestructuras y plazas al servicio de las personas y las familias" y, a este respecto, anunció que en los próximos meses se superarán las 28.600 plazas en toda la Comunitat.

Del total de plazas residenciales existentes en la Comunitat, el 87,1 por ciento se destinan a atención de personas dependientes, una cifra superior a la media española que se sitúa en el 61,6 por ciento.

Además, el 65 por ciento de estas plazas cuentan con una financiación pública de más de 93 millones de euros, mediante bono-residencia, accesibilidad social, subvenciones para el mantenimiento de centros y convenios, precisaron las citadas fuentes.

De Miguel destacó que su departamento "ha dirigido todo su esfuerzo a incrementar la oferta de recursos destinados a mayores dependientes" y recordó el aumento de los Centros de día, que son "un recurso alternativo al ingreso en residencias geriátricas, que permite a las familias compaginar la vida familiar con el cuidado de mayores dependientes".

En este sentido, fuentes de la Generalitat indicaron que se ha pasado de 70 plazas en 1995 a más de 3.300 en la actualidad, una cifra que está previsto que ascienda a más de 5.000 cuando finalice la legislatura.

Antes de inaugurar el centro de Novaire, De Miguel visitó la residencia de pensionistas ferroviarios "San Juan y La Pinada", ubicada en Sant Joan d´Alacant.