Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente

Denuncian la existencia de vertidos de aguas residuales desde la depuradora da Algorós a l´Assud dels Moros, en Elche

"En la acequia se localiza un desagüe residual proveniente de la depuradora de Algorós, por el que se evacúa agua de color oscuro y fuerte olor fétido y con gran cantidad de cuerpos sólidos en suspensión", explicó un portavoz del colectivo, Ignacio Redondo.

Por ello, Ecologistes en Acció ha presentado ante el Registro de la Generalitat Valenciana un escrito en el que exponen que dicha agua "con elevada carga contaminante y sin depuración adecuada produce un grave impacto ambiental en el suelo, fauna, flora así como la agricultura de la zona".

El agua de esta acequia, han añadido las mismas fuentes, sirve para "abastecer de riego y se distribuye por varios canales para los regantes ilicitanos", a lo que se suman los efectos negativos por la infiltración en el subsuelo de los elementos nocivos que contienen las escorrentías.

Los ecologistas también apuntaron el grave perjuicio "para los vecinos de la zona, ya que el olor y el problema de los mosquitos se convierten en insoportables".

A causa de esta situación, consideran que la Generalitat "queda desautorizada para hablar del problema del agua" y lamentaron que esta administración "exija a otras administraciones que sean solidarias con el agua" mientras que "ellos no cumplen en materia de reutilización".

Asimismo, se han dirigido al Ayuntamiento ilicitano y al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona); para comunicarles los hechos y reclamar una solución.

Por su parte, la concejala ilicitana de Aguas, María Teresa Sempere, manifestó desconocer el problema y comentó que desde que el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, inauguró la depuradora "debería ir todo bien".

Por su parte, desde la Conselleria de Infraestructuras se indicó que se está estudiando esta situación.

Pulsa para ver más contenido para ti