l TRAM de Alicante ha superado los cinco millones de viajeros en los cuatro años que lleva en funcionamiento y alcanzará los dos millones este año en las distintas líneas en servicio de la red tranviaria entre Alicante y Dénia, según las previsiones que maneja Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. FGV ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración hoy del Día Europeo Sin Coches a la que se ha unido repartiendo más de 50.000 bonos gratuitos que posibilitarán el acceso al TRAM. Los billetes promocionales se distribuyen en ayuntamientos, colectivos y entidades de toda la provincia, iniciativa a la que se ha sumado INFORMACION mediante un cupón recortable que el lector puede utilizar como billete.

En los cuatro años en servicio el TRAM de Alicante ha mantenido un incremento de viajeros constante. A los cinco meses de funcionamiento ya superó los 150.000 usuarios, durante 2004 se transportaron 839.707 pasajeros, en 2005 el TRAM superó el millón de viajeros y el pasado año utilizaron el tranvía 1.109.910 personas. Este año, hasta la fecha han utilizado los servicios del TRAM 1.011.714 viajeros. El Estudio de Satisfacción al Cliente (ESC); del TRAM correspondiente al año pasado elaborado entre los usuarios de la línea Alicante-El Campello ofreció una valoración de un 8,06 puntos sobre 10 al servicio que presta FGV en la este tramo. Según este estudio los clientes del TRAM destacan como principales características de este medio de transporte la rapidez, puntualidad, limpieza de los trenes, seguridad en el trayecto y temperatura adecuada de los tranvías. Por su parte, las críticas se centraron en la masificación de viajeros, comodidad de las estaciones, información sobre interrupciones, funcionamiento de las maquinas expendedoras, limpieza de las estaciones y amabilidad de los empleados.

El perfil medio del viajero del TRAM corresponde en un 60,4% a mujeres, con una edad media de 39,2 años, mientras que un 34,4% tiene estudios medios, un 64,4% son trabajadores por cuenta ajena y un 40,45 son de clase social media. Además, el 18% de los usuarios son extranjeros, según indican desde FGV. Los usuarios proceden principalmente de la provincia - en un 60,6% - y de la ciudad de Alicante en un 33,4%. Respecto al lugar de residencia de los viajeros, la mitad corresponde a Alicante ciudad y el resto a poblaciones de la provincia o de fuera de ella, siendo El Campello el municipio que con un 37,1% registra un mayor número de usuarios de este servicio.

Por término medio los usuarios del TRAM realizan un total de 7,3 viajes a la semana. La asistencia al trabajo (50,1%); y el ocio (25,4%); son los dos principales motivos de los viajes realizados en esta línea, mientras que el resto de desplazamientos vienen motivados por otras cuestiones como compras, turismo, servicios médicos, gestiones y otros. Estos datos los ha obtenido FGV tras realizar más de 500 encuestas a los usuarios sobre el servicio.