Síguenos en redes sociales:

SEGURIDAD CIUDADANA

La mitad de los cuarteles de la provincia no tiene patrullas las 24 horas por la falta de agentes

La mitad de los cuarteles de la provincia no tiene patrullas las 24 horas por la falta de agentesJOSÉ NAVARRO

Más de la mitad de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia carecen de medios para garantizar un servicio eficaz de seguridad ciudadana y de prevención. Esta infradotación de recursos humanos impide que la mayoría de las unidades del Instituto Armado en Alicante puedan poner en la calle patrullas durante las 24 horas del día, lo que a su vez obliga a los agentes de las unidades más pequeñas a limitarse a tareas administrativas y burocráticas.

Según los últimos datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); sobre la situación actual de los puestos de la Benemérita en la Comunidad Valenciana, de un total de 40 cuarteles en la provincia -sin contar las compañías de puerto y aeropuerto, las intervenciones de armas y otras dependencias-, hasta 22 unidades disponen de menos de 20 efectivos, que es el umbral mínimo para asegurar la operatividad y eficacia de las diferentes actuaciones que realiza el cuerpo.

Entre las zonas más afectadas por la carencia de guardias civiles destacan las zonas de interior y de montaña -compañía de Ibi-, la Vega Baja, y las Marinas. Especialmente sangrante es la situación de la compañía de Torrevieja, que cuenta actualmente con sólo 411 agentes cuando según confirma Manuel Martínez, secretario general de la AUGC, "sufre un mayor índice de delincuencia que toda la Comunidad de Madrid, que dispone de más de 6.000 guardias civiles".

A juicio de la asociación mayoritaria del Instituto Armado, el 55% de los cuarteles de Alicante "no es eficaz porque no puede realizar labores diarias de patrulla, fundamentales para prestar un buen servicio de prevención y seguridad".

Puestos testimoniales

Martínez sostiene que estos "puestos testimoniales" dedican la mayor parte de sus funciones a labores "puramente administrativas". "Los cuarteles necesitan como mínimo 20 agentes, ya que son muchas las funciones que hay que cubrir". "Las tareas de puerta, chófer, oficinista, patrullas, prevención y seguridad -comenta-, no pueden abarcarse con sólo ocho o nueve agentes". A esta circunstancia hay que añadir bajas laborales, las correspondientes vacaciones, el traslado de detenidos, la asistencia en juicios rápidos y el servicio de escolta para menores, situaciones inevitables que vienen a agravar necesariamente el colapso de los puestos en la provincia.

A este respecto, la Comandancia de Alicante ya ha decidido tomar medidas. Las dependencias de la Guardia Civil en Xixona, que solamente disponen de nueve agentes y que atienden a una población de más de 10.000 habitantes entre Tibi, La Torre de les Maçanes y Xixona, cerrarán a partir de las 15 horas para destinar más agentes a las labores de patrulla, una decisión que podría aplicarse a más puestos con el objetivo de reforzar estos dispositivos.

Pulsa para ver más contenido para ti