Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante han generado una inversión directa en la Comunitat cercana a los 85 millones de euros desde que abrieron sus puertas en agosto de 2005, ya que han estado ocupados ininterrumpidamente hasta la actualidad, de forma que el complejo industrial audiovisual ha acogido durante este periodo el rodaje de un total de veintiséis producciones, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Hasta la fecha de hoy, Ciudad de la Luz ha acogido en sus instalaciones todo tipo de cine, desde proyectos de menor formato hasta los más importantes presupuestos del cine europeo, películas de gran proyección nacional e internacional o, incluso, cintas de animación como 'Linko', la primera producción que se realiza en España con la avanzada tecnología tridimensional.

El coste total de las veintiséis producciones hasta ahora rodadas en Ciudad de la Luz ascendió a 249 millones de euros, lo que supuso una inversión directa en la Comunitat cercana a los 85 millones de euros. Además, las producciones implicaron unas 114.130 pernoctaciones en hoteles de diferentes municipios de la Comunitat a lo largo de los tres últimos años.

Otras cifras significativas relativas a este periodo se refieren al número de sesiones contratadas a figurantes, que es de 39.203, dato al que hay que añadir las más de 1.543 personas contratadas por parte de las productoras en Alicante.

Estos datos confirman que el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz "tiene un importante efecto dinamizador en la economía de la Comunitat", y en concreto en lo que se refiere "al equipamiento de numerosos negocios proveedores de logística y servicios". De esta forma se realizaron otros 1.262 contratos con empresas valencianas y alicantinas.

Este fue, precisamente, "uno de los principales objetivos de la creación del complejo, abrir nuevas vías a la actividad audiovisual de la Comunitat Valenciana". Además, la vertebración de iniciativas de diversa condición a través de este núcleo de producción "se erige como factor multiplicador del empleo directo e indirecto".

Por otra parte, durante los tres años de funcionamiento las instalaciones de Ciudad de la Luz estuvieron ocupadas a pleno funcionamiento desde agosto de 2005, principalmente con las superproducciones europeas 'Asterix en los Juegos Olímpicos', 'Su majestad Minor', 'Manolete', 'My life in ruins', y 'Triage', con las que este proyecto de la Generalitat "alcanzó en un tiempo récord un alto nivel de internacionalización".