Síguenos en redes sociales:

FIESTAS

Medio Ambiente estudiará el impacto de los espectáculos pirotécnicos en cada playa

El Gobierno trabajará con los municipios para buscar alternativas o minimizar los posibles daños en el litoral

Medio Ambiente estudiará el impacto de los espectáculos pirotécnicos en cada playaDAVID COSTA

El Ministerio de Medio Ambiente estudiará a partir del mes de octubre el impacto de los espectáculos pirotécnicos que se celebran en las playas para determinar, en cada caso, las alternativas que hay a su realización o el modo de minimizar los posibles daños sobre el litoral.

Según señalaron fuentes del Ministerio, ello "no significa que se vayan a eliminar" estos espectáculos -como los fuegos artificiales en la playa del Cocó tras la cremà de las Hogueras de San Juan, o la Nit de l'Olla de Altea-, sino que se estudiará "caso por caso con los ayuntamientos para ver la manera de mantener esos espectáculos sin dañar las playas. Primero se estudiará el impacto que tienen y, si lo tienen, se trabajará con los municipios para tratar de minimizarlo o de buscar alternativas, si es que las hay".

Desde el Ministerio de Medio Ambiente no aclararon si desde este departamento se ha notificado a algunos ayuntamientos de la provincia de Alicante que disparen pirotecnia junto al mar la posibilidad de modificar estos espectáculos o incluso de suprimirlos, como ha sucedido en los municipios de Peñíscola y Oropesa (Castellón), a los que la Dirección General de Costas de dicha provincia les comunicó con anterioridad su intención de prohibir en un futuro el disparo de pirotecnia en playas argumentando que la Ley de Costas lo impide.

Fuentes de Medio Ambiente indicaron que ésta no es una norma que se esté aplicando de forma generalizada y reiteraron que la solución a cada caso se abordará tras el verano, a partir de octubre, y que dicha decisión será individualizada y se adoptará conjuntamente con cada consistorio.

Este diario intentó ayer obtener información de las responsables de Playas y de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, así como de la Dirección Provincial de Costas, pero no fue posible.

Pulsa para ver más contenido para ti