Síguenos en redes sociales:

CONFLICTO EDUCATIVO

Los profesores proponen ir a la huelga por la sanción al director de Monforte

La Plataforma por la pública advierte de que el expediente por la foto del conseller boca abajo reabre el conflicto por EpC en inglés

Los profesores proponen ir a la huelga por la sanción al director de MonforteCRISTINA DE MIDDEL

La sanción de 20 días sin empleo y sueldo que propone la inspección educativa al director del Instituto Las Norias de Monforte, por permitir en su centro una foto del conseller, Alejandro Font de Mora, boca abajo, ha vuelto a poner en pie de guerra a la comunidad educativa. El profesorado no descarta la convocatoria de un nuevo paro general como el del curso pasado contra la obligación de impartir EpC (Educación para a Ciudadanía) en inglés, con el enganche esta vez de la "persecución, acoso laboral y venganza" de la conselleria contra el director de Las Norias, como calificaron el expediente sancionador tanto desde la Plataforma como los sindicatos de enseñanza Fete-UGT, CC OO y STEPV en un comunicado conjunto así como desde EU y Compromís respectivamente.

Apenas un día después de que, convocados por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública, salieran miles de padres, profesores y alumnos a la calle para protestar contra el inmovilismo de la conselleria ante el cúmulo de problemas sin resolver en los centros educativos, la sanción a José Luis Santiago, el director de Monforte, ha encendido más los ánimos.

Con la sanción "Educación pretende ?-según el portavoz de la Plataforma, Ismael Vicedo, reunida ayer en Elche- que nadie pueda decir nada en contra de la peor política educativa que hemos tenido y que tendremos en la vida. Se trata de un ataque contra la libertad de expresión" y no puede ser que se culpabilice a una sola persona cuando fuimos todos los que pusimos a Font de Mora boca abajo".

El expediente también abre la vía a la apertura de una investigación contra el director Santiago para "tirarlo del cargo" porque le acusa, aun sin argumentos expresos, de "flagrantes incumplimientos de sus funciones". Los tres sindicatos que integran la Plataforma redactaron ayer un comunicado conjunto en el que advierten al director general de Personal de la Conselleria de Educación -responsable final de que se firme y se haga definitiva la sanción- de las consecuencias jurídicas a que se expone ante un expediente sin razonamientos.

Exigen por tanto que se sobresea la sanción y así lo harán llegar al director territorial de Educación en Alicante en una reunión que tiene prevista la próxima semana. "Si la sanción se hiciera firme se reabre el conflicto y no descartamos una nueva convocatoria de huelga", ratificó un portavoz.

Sabedores de que jurídicamente se prolongaría en el tiempo el recurso en el caso de que Educación abriera una investigación y echara al director de su puesto, los representantes del profesorado han convocado esta mañana una asamblea en el propio instituto para dar a conocer a los compañeros de José Luis Santiago la situación "que ha provocado la conselleria" y redactar un manifiesto de apoyo. "La movilización iniciada esta semana contra la política educativa va a continuar y si a la conselleria se le va la mano con una sanción habrá consecuencias", advierten. "Están personalizando en este director el castigo por negarnos a dar EpC en inglés", concluyen. EU en Las Cortes tacha la sanción de "inquisitorial" y pide su retirada además de llamar a Font de Mora "auténtico Torquemada".

"Ni desobedecí ni atenté a la dignidad del conseller"

El director del IES Las Norias piensa agotar el plazo de que dispone para alegar a la sanción, diez días, tal y como hizo con el proceso previo aunque recibió la notificación de sanción al día siguiente, 26 de noviembre, de enviar por certidicado su recurso, el día 25 de noviembre. Por eso su primera alegación reclama su derecho a que respondan a sus razonamientos y, la segunda, que se detallen los argumentos que le acusan de "incumplimento" de sus funciones. Por lo demás volverá a incluir las alegaciones que remitió a la inspección inicialmente, como son su desacuerdo con la acusación de antentar contra la dignidad del conseller así como con la de su desobediencia al inspector porque "sólo indicó la improcedencia de la foto, sin mediar orden alguna de quitarla. Actué en aras de la libertad de expresión", reitera.

Pulsa para ver más contenido para ti