Síguenos en redes sociales:

POLÉMICA MUNICIPAL

El grupo socialista denuncia irregularidades al contratar 40 contenedores soterrados

Sánchez Brufal afirma que Llorens tiene un familiar en la empresa suministradora y el edil dice que ella tiene otro

El grupo socialista denuncia irregularidades al contratar 40 contenedores soterradosPILAR CORTÉS

El grupo municipal del PSOE denunció ayer irregularidades en la contratación del proyecto de instalación de 40 contenedores soterrados con cargo al Plan E de 2009 y reclamó transparencia a la Concejalía de Atención Urbana en futuras adjudicaciones. El concejal Andrés Llorens ha solicitado un informe a su departamento, pero asegura que no se vulneró el principio de libre concurrencia. Además, la edil socialista Carmen Sánchez Brufal denunció que el hermano de Llorens trabaja en Sedni, la mercantil que suministró los contenedores, a lo que replicó el edil apuntando que el sobrino carnal de Brufal también está empleado en esta mercantil alicantina.

El portavoz socialista, Roque Moreno, anunció ayer que su grupo va a presentar una moción al pleno del próximo jueves reclamando transparencia en las adjudicaciones del Ayuntamiento, sobre todo en las de Atención Urbana. Según explicaron Moreno y Brufal, el Consistorio contrató con la empresa Becsa la instalación de los 40 contenedores por valor de más de 900.000 euros. El edil denunció que el Ayuntamiento utilizó un "vericueto" al sacar a licitación este proyecto como obra y no como suministro, pese a que la obra a realizar estaba valorada en 197.000 euros y, en cambio, el equipo ascendía a 479.000. "Si lo más caro es la instalación, hay que hacer un contrato de suministro para que cualquier empresa pueda presentarse y garantizar la libre concurrencia", indicaron. El PSOE sostiene que el hecho de que sólo se presentaran dos mercantiles a esta obra tan cara prueba que no la hubo y "además, luego se hizo un modificado" que encareció el presupuesto.

La moción que presentarán los socialistas pedirá que en otros contratos -como la instalación de otros cien contenedores soterrados dentro del Plan E 2010- "se cumpla la ley" y, respecto al contrato de 2009, indicaron que están estudiando qué medidas tomar puesto que al final "ha sido Becsa y no el Ayuntamiento la que ha decidido quién se lleva el grueso" de este proyecto. Esta mercantil contrató con la mercantil Sedni el suministro de contenedores, que a su vez los compró a Equinord.

Relaciones familiares

Con posterioridad a la rueda de prensa, Carmen Sánchez Brufal indicó que, precisamente, el hermano de Andrés Llorens, José Felipe Llorens, trabaja en Sedni.

El concejal de Atención Urbana replicó sobre este aspecto que el Ayuntamiento contrató a Becsa, no a Sedni, y destacó que esta mercantil ha instalado contenedores en muchos municipios de la provincia -Sant Vicente del Raspeig, Sant Joan y Alcoy, entre otros-, y también del resto de España o de países como Francia, Italia o Dubai. El regidor señaló que es una mercantil de Alicante "donde efectivamente mi hermano estaba trabajando cuando se adjudicó a Becsa, pero es algo que puede suceder". De hecho, agregó, "el sobrino carnal de Carmen Sánchez Brufal -Sergio Sánchez- también trabaja allí, y es posible que en otras empresas que suministran al Ayuntamiento puedan trabajar familiares directos de políticos, periodistas o funcionarios".

Andrés Llorens manifestó que ha solicitado un informe para conocer cómo se redactó el pliego de condiciones, pero aseguró que si las características que se solicitaban para los contenedores eran muy concretas, se debió al deseo de que fueran similares a los que se han instalado en Carolinas dentro del Plan de Actuación Comercial, porque han dado muy buenos resultados, al contrario que los de la Rambla. El edil indicó que "es un modelo muy universal" y que en ningún caso se vulneró el principio de libre concurrencia.

Pulsa para ver más contenido para ti