La multinacional Levantina comienza esta mañana a trasladar desde el Puerto de Alicante hasta Novelda un total de 4.700 toneladas de granito procedente de la India, que transformará en placas para derivarlas al sector de la construcción. La operación representa un cambio de tendencia sustancial para el tráfico portuario y la propia actividad marmolera, sumida en una crisis hasta ahora sin fondo debido a la parálisis de la construcción. La llegada ayer del convoy hasta el muelle 17 supuso, por otro lado, la recuperación del tráfico ferroviario en el Puerto, desde que hace 8 años (2002) saliera el último tren.

El Puerto tiene previsto dar salida a las 8.40 horas de hoy al primer tren de mercancías que pisa los muelles en 8 años y que confirma que las empresas alicantinas vuelven a apostar por los muelles alicantinos para mover sus mercancías. La multinacional Levantina, que mantiene su sede central en la localidad del Medio Vinalopó, ha contratado un tren a Renfe-Mercancías para trasladar hasta sus instalaciones 4.700 toneladas de granito que llegaron al Puerto en un barco procedente de la India y que serán cortadas y transformadas en bloques para el sector de la construcción. El tren tendrá que hacer 6 viajes hasta Novelda para trasladar la piedra en 165 bloques, según apuntaron fuentes del Puerto, que ha tenido que invertir 30.000 euros en preparar la playa de vías para poder reanudar el tráfico mixto marítimo y ferroviario. El tren tiene una longitud de 280 metros y capacidad para transportar en cada viaje 820 toneladas de granito, por lo que deberá ir a Novelda seis veces. El operativo se completará con la carga en las instalaciones de Levantina de Mármol con destino a Siria.

Desde la Autoridad Portuaria mostraron ayer su satisfacción por el regreso del tráfico ferroviario de mercancías y, en este sentido, apuntaron que en las próximas semanas se van a invertir 320.000 euros en mejorar la infraestructura, en concreto los ramales que van al muelle 15 y a la terminal de contenedores.

La multinacional Levantina regresó al Puerto en noviembre de 2009 para transportar mármol a Casablanca (Marruecos) donde cuenta con uno de sus 14 centros de producción. Desde entonces mantiene una línea con una frecuencia quincenal embarcando 3.000 toneladas al mes. La empresa ha vuelto a apostar por los muelles alicantinos para exportar mármol, producto del que es la primera productora mundial con 2,2 millones de toneladas al año de las que más de la mitad (1,4 millones) se extraen de la cantera del Monte Coto de Pinoso.

El grupo, propiedad de los grupos de capital riesgo Impala y Charter House, continúa teniendo su sede en Novelda desde donde ha negociado con el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, su regreso al Puerto desde Valencia. La salida de Levantina hace tres años coincidió con el comienzo de la recesión económica y la caída en picado del tráfico en la dársena provincial que perdió a uno de sus mejores clientes. Ahora, la propia multinacional lidera una plataforma de cargadores que apuestan por Alicante.