Síguenos en redes sociales:

El Consell pedirá al Ministerio que informática sea materia obligatoria en la ESO

Sánchez de León explica que esta solicitud es "consecuente" con la importancia que se le da en la Comunitat a esta asignatura

informacion.es

El pleno del Consell ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Educación que la materia de Informática sea una asignatura obligatoria para la enseñanza de Secundaria, para evitar que hayan alumnos que terminan la enseñanza obligatoria sin haber cursado esta materia.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que esta solicitud es "consecuente" con la importancia que se le da en la Comunitat a esta asignatura, que puede cursarse en todos los centros y en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato.

"No sólo se trata de saber utilizar con destreza las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sino que sepan hacerlo de forma responsable, reflexiva, efectiva y eficiente", ha afirmado y en ese sentido ha defendido que la única manera de garantizarlo es mediante la creación de una "materia específica".

Ha destacado la importancia que esta cuestión tiene para el Consell como a su juicio lo demuestra el que esta autonomía, junto con Andalucía, sea la única donde esta asignatura se imparte por "profesores específicos", que en el caso de la enseñanza valenciana ascienden a 778.

La Conselleria de Educación también es la única en España que ha creado los departamentos didácticos de Informática en todos los centros educativos de Secundaria.

Desde el Gobierno valenciano se ha recordado que en otros países europeos como Alemania, Austria, Italia o Reino Unido, se reconoce la necesidad de un plan de alfabetización digital para el alumnado, que implica, necesariamente, la incorporación de la Informática como asignatura obligatoria en la Educación Secundaria.

Así, en la actualidad la mayoría de los países de la Unión Europea tienen las TIC dentro de su currículo obligatorio y el tiempo dedicado varía en función del número de años de duración de la Enseñanza Secundaria.

Por otra parte, el pleno del Consell también ha aprobado hoy el proyecto de la nueva ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que incluye novedades como agilizar los trámites para realizar espectáculos públicos así como para la apertura de un establecimiento.

De esta forma, se sustituye el hasta ahora régimen de autorización administrativa, por un modelo basado en la declaración responsable del titular o prestador.

La nueva ley también recoge la libertad de establecimiento para el ejercicio de una actividad de servicios, la apuesta por la simplificación procedimental y la facilitación de trámites al interesado, así como la materialización de una política de calidad en la prestación de aquellos.

Además, se apuesta por dotar de mayor autonomía para el titular o prestador, reducir la intervención administrativa y la exigencia del mantenimiento de las condiciones de seguridad y calidad para los espectáculos, actividades y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación de la misma.

El reglamento que desarrolla la ley de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo ha sido otro de los acuerdos adoptados hoy en la reunión del Gobierno valenciano, lo que permitirá comenzar a regular cuestiones como las ayudas que se destina a las personas afectadas por este tipo de atentados.

Las víctimas de terrorismo también gozan de facilidades a la hora de acceder a una vivienda protegida así como de beneficios fiscales, en el ámbito competencial de la Generalitat.

Este reglamento, han explicado, facilitará la aplicación de la ley para atender las peticiones realizadas por las víctimas de terrorismo y sus familiares, que mediante su contribución personal o colectiva, representan el paradigma de la defensa de valores tan importantes como la convivencia, la tolerancia y la libertad.

Pulsa para ver más contenido para ti