Tiene las encuestas en contra y el partido en una situación muy compleja. Pero Jorge Alarte, secretario general del PSPV, parece dispuesto a tirar de la nave socialista mientras le queden fuerzas. En una durísima intervención, Alarte apeló a la unidad y a la responsabilidad de los notables socialistas -reunidos en Elche en una convocatoria extraordinaria del máximo órgano directivo para iniciar el proceso de selección de candidatos- para hacer frente a un Consell, bajo mando de Francisco Camps, que ha sumido a la Comunidad en la peor crisis "económica, institucional y política" de las cerca de tres décadas de autonomía y que, en opinión del líder del PSPV, está "corroído" y marcado por los casos de supuesta "corrupción".

Al margen del conflicto por la candidatura de Alicante -tema estrella en los pasillos-, fue un comité nacional plácido para Alarte -hasta los lermistas Vicent Sarrià y Antoni Such salieron a la tribuna para darle su respaldo- pero que, por otra parte, evidenció las dificultades que arrastra el PSPV. En la reunión que convocaba las primarias para elegir a los principales candidatos -el aspirante al Consell y los alcaldables en las ciudades de más de 50.000 habitantes- sólo se acreditaron 126 de los 204 miembros del comité nacional del PSPV. Y eso que la convocatoria empezó con media hora de retraso. Tras la salutación de Alejandro Soler, en calidad de anfitrión, Alarte aprovechó su intervención para lanzar fuertes críticas contra Camps pero también para poner sobre el tapete un programa de cambio sobre tres ejes: un modelo de crecimiento económico que permita salir de la crisis y crear empleo; extensión de derechos ciudadanos y mejora de los servicios públicos básicos -"no abandonaremos a nadie. El PP sí lo ha hecho a favor de sus amigos de la red Gürtel", aseguró en varias ocasiones-; y un modelo de convivencia y regeneración.

En un guiño al sector lermista, que ha optado por apoyar a Alarte y evitar un enfrentamiento en las primarias que pudiera perjudicar todavía más al PSPV, el líder de los socialistas valencianos reivindicó el legado de los gobiernos del puño y la rosa en la Generalitat hasta 1995. "En aquella etapa -aseveró utilizando el valenciano- los socialistas construimos prácticamente todo aquello de lo que esta Comunidad se puede sentir orgullosa. Quiero destacar aquel esfuerzo de transformación liderado por Joan Lerma", recalcó antes de reconocer la "lealtad" con la que han actuado los seguidores del ex presidente de la Generalitat y, en particular, el primer edil de Morella y diputado, Ximo Puig.

Sin embargo, en opinión de Jorge Alarte, todo aquella gestión de los socialistas se vino abajo con la llegada del PP a la Generalitat. "Quince años de despilfarro, de deuda, de hipotecas, de grandes fastos, de mucha propaganda, de la exaltación del exceso, del abuso y la devoración del territorio y de cuantos recursos disponíamos", aseveró el líder del PSPV que reclamó responsabilidad a los notables de su partido y, sobre todo, un esfuerzo para que denuncian la situación de la Comunidad. "Que no sea yo sólo el que lo diga", les animó. Y a esa mala gestión -fue muy crítico con el proceso de fusión de las cajas que, en su opinión, relega a la Comunidad- se suma ahora, en opinión de Alarte, un escenario político marcado por los casos de corrupción que afectan al PP. "Los dirigentes populares son los más degradados, corroídos y devaluados que jamás hemos tenido. El esperpento de Camps es el esperpento permanente. Arruina todo lo que toca", vino a decir Alarte que acusó al jefe del Consell de evitar dar la cara, argumento que le sirvió para ironizar sobre la cena que el PP celebró hace una semana en Teulada. "Se esconde dentro de una furgoneta, se esconde detrás del calor y de los ansiolíticos. Detrás de Camps no queda ni siquiera un partido solvente", subrayó el responsable socialista que, como el jefe del Consell, también echó mano, como novedad, del elemento identitario aunque reivindicó que cada una ejerza la valencianía a su manera. "No necesitamos escondernos detrás de nuestra bandera para esconder miserías o a Álvaro Pérez", criticó el líder socialista.

Con ese escenario, el líder del PSPV convocó a un "cambio de ciclo histórico". "Los ciudadanos esperan una alternativa. La gente no se puede resignar", aseveró antes de defender las primarias -la votación interna para a los candidatos- aunque, en todo caso, reclamó que el proceso se desarrolle desde la "fraternidad" y evitando mensajes que "favorezcan a la derecha". "Vamos a sumar con el único objetivo de un cambio", apuntó en la única referencia a la maniobra para disputarle la candidatura de Antoni Asunción, casi invisible durante una sesión en que sólo el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, criticó al ex ministro; y sólo Francesc Baixauli, primer edil de Silla, optó por defenderle aunque no dentro del comité sino en Canal 9.

Duro alegato de Antonia Moreno contra la "camorra"

Durante el comité, al margen del discurso de Jorge Alarte, se concedió la palabra a un total de 15 dirigentes. Una de las intervenciones más aplaudidas y comentadas, sin duda, fue la de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela y diputada provincial, Antonia Moreno, cuyo valor ha crecido notablemente en las filas socialistas por su firmeza contra la corrupción en la Vega Baja. Moreno fue muy crítica con los mensajes derrotistas que se extienden en el interior del PSPV y remarcó la necesidad de mantener un combate frontal contra la corrupción que llegó a definir como camorra. También fue muy aludida la intervención de Rafael Rubio, portavoz socialista en la Diputación de Valencia, que, a pocas semanas de la huelga general del 29 de septiembre, reclamó que no se rompan los puentes de comunicación con los sindicatos. Por otra parte, el comité nacional del PSPV también validó la composición del órgano que dirigirá el proceso de primarias y que estará formado por Carmen Ninet, José Antonio Viñes García, Víctor Fuentes, Francisco Rodríguez Mulero, Yolanda Martínez Suárez, Amando Vilaplana Gironés y Sonia Alonso Peña. En principio, la mencionada Ninet, portavoz adjunta en las Cortes, será la presidenta de la comisión de garantías.