Síguenos en redes sociales:

El inminente derribo de los silos de San Blas moviliza a los vecinos y a arquitectos

Universitarios y colectivos culturales reclaman que se mantenga un edificio que representa un ejemplo de la arquitectura industrial alicantina

El inminente derribo de los silos de San Blas moviliza a los vecinos y a arquitectosRAFA ARJONES

Ante el inminente derribo de los silos de San Blas, comunicado oficialmente a los vecinos para el próximo día 25 de noviembre por parte de Sureste Demoliciones S.L. junto a la relación de una serie de medidas de seguridad para el control del proceso, un grupo de universitarios ha proyectado para este sábado una jornada urbana activa para defender el mantenimiento del edificio como patrimonio cultural y para el uso del vecindario.

"No es que el edificio no valga, es que está abandonado, y lo que proponemos es que el sábado lleve cada uno una teja para pintarlas allí mismo y montar un tejado propio frente al actual que está en muy malas condiciones". Jorge ya es arquitecto y junto a otros compañeros universitarios del Campus del Alicante, Nuria, Laura y Mario, han movilizado a los vecinos para que se impliquen en la defensa de su patrimonio cultural.

La idea partió de un taller denominado "¿Y si...?", dentro de las actividades del espacio cultural Camon en Alicante, a propuesta del estudio madrileño Ecosistema Urbano y del catalán Trànsit. A través de una plataforma interactiva los ciudadanos apuntan en la web What if propuestas de mejora sobre un mapa de la ciudad, "y una de las fotos eran los silos apuntando a su mal estado y la necesidad de recuperarlos", explican los estudiantes, la mayoría de Arquitectura.

A partir de ahí se pusieron a trabajar con la intención de recrear un proyecto de restauración y, de momento, este sábado día 13, han citado a cuantos estén por la labor para que aporten su propia teja.

Sucesión de actuaciones

Desde la una del mediodía a las seis de la tarde se sucederán actividades culturales y de ocio junto al deteriorado edificio, entre las calles Benassau y Santo Domingo junto a las vías del tren en el paso a nivel de San Blas. Baile, música, artes circenses y similares tratarán de transmitir "un mensaje optimista y cercano al ciudadano" con el propósito de implicar a los vecinos con su tradición y la recuperación del entorno urbano.

"Creemos que no es necesario

gastar sumas ingentes en nuevos edificios cuando se pueden recuperar los que están vacíos para uso de los vecinos", explica Jorge. "Demolerlo es desperdiciar la oportunidad de convertirlo en un espacio maravilloso para el vecindario y el resto de la ciudad", añaden. Lo de montar el tejado paralelo será como "una Piedra Fundacional".

En la planificación de este grupo de arquitectos figura además la difusión de una restauración por fases que arrancaría con la limpieza del patio y el montaje de una caseta desde la que seguir haciendo actividades mientras se remodela por completo.

El colectivo cultural Alicante Vivo recuerda por su parte que el silo de San Blas es parte de un conjunto industrial de la zona en la primera mitad del siglo XX y reclama compaginar "progreso y respeto a la cultura y el patrimonio", ya que el derribo forma parte del proyecto de soterramiento de las vías para la llegada del AVE a la ciudad. "¿No es posible respetar un pequeño edificio junto a las actuales vías del ferrocarril dentro de un proyecto de soterramiento que prevé la construcción de 1.500 viviendas a escasos metros de donde se ubica", se preguntan. Se muestran dispuestos a "amarrarse" a él contra el derribo.

Pulsa para ver más contenido para ti