Síguenos en redes sociales:

Alertan de que la política del Consell en salud sexual aparta a los sexólogos de la docencia

Los expertos denuncian que la Generalitat deja de primar en los centros privados los datos científicos en la materia

La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) -que representa a casi dos mil profesionales de la Sexología y a 31 sociedades de estudio sexológico de toda España- criticó ayer los "componentes religiosos" en los que se basa la educación sexual que se imparte en algunos colegios de la Comunidad Valenciana, en detrimento de la información científica. La FESS, en un comunicado, expresó su "preocupación" ante la política que ha adoptado la Generalitat Valenciana, que "aparta a los profesionales de la sanidad de la educación sexual de los colegios privados concertados".

La Federación explica que el Plan Integral de Salud Sexual para el año 2011 establecido por el Ejecutivo valenciano permite "completa libertad" a los orientadores de cada centro para elegir la metodología y los contenidos en este tipo de asignaturas. De esta forma, "muchos colegios católicos de la Comunidad han decidido impartir el material didáctico ofrecido por el Instituto Valenciano de Fertilidad, (IVAF), con fuertes componentes religiosos". Según el colectivo, "podrán introducir ahora como pilar de los contenidos en esta materia la promoción de la continencia y la virtud de la castidad, apartando a los profesionales de la salud sexual de la docencia y sin basarse en conocimientos científicos, sino en ideologías, moral o religión".

La presidenta de la FESS, Miren Larrazábal, incidió en que "la decisión de la Generalitat de permitir la entrada en varios colegios de materiales didácticos no basados en evidencias científicas redundará en perjuicio de los alumnos", por lo que reclamó la vuelta al sistema anterior que, según expresó, "sí primaba la información científica". Asimismo, apeló a la "vuelta de los profesionales sanitarios al control del currículum de la asignatura".

Pulsa para ver más contenido para ti