La caída del sistema informático complicó durante buena parte de la mañana de ayer el trabajo en los centros de salud. Desde primera hora de la mañana, los facultativos no pudieron acceder al Abucasis, el programa informático que gestiona toda la historia clínica del paciente y una herramienta indispensable para el trabajo diario en los centros de salud.

Mientras duró la avería, los facultativos no pudieron resolver trámites tan habituales como "la solicitud de bajas médica, derivar al paciente al especialista o pedir una simple radiografía", según detallaron ayer algunos de los facultativos afectados. Las recetas se tuvieron que emitir "a mano" y las consultas que se hicieron sin ordenadores no quedaron registradas en el historial del paciente.

En este sentido, "muchos enfermos tuvieron que volver más tarde, o al día siguiente, a su centro de salud para terminar de resolver las gestiones". Aunque, de manera general, el sistema informático volvió a funcionar con normalidad, en algunos centros de salud, como es el caso de San Blas, la avería se prolongó hasta las 13 horas.

Por otro lado, fuentes sanitarias criticaron que en los últimos meses los fallos y la lentitud de este programa informático "son constantes", fundamentalmente en la búsqueda de analíticas. Una sencilla operación que habitualmente tarda un minuto en realizarse, ahora "se demora por lo menos diez minutos", señalaron ayer fuentes sanitarias.

Resaca carnavalera

Por otro lado, la resaca de los carnavales se dejó sentir ayer con especial intensidad en algunos centros de salud, como en el Cabo de las Huertas, donde los pacientes sin cita previa doblaban a los de un día habitual. Catarros, toses y algún problema intestinal fueron las afecciones más atendidas.