"Pensando en Alicante. Ideas para otro modelo de ciudad". Bajo ese título, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) presentó ayer, en el Club INFORMACIÓN, un nuevo libro en el que se recogen 17 artículos elaborados por especialistas de diferentes ámbitos con ideas para construir una ciudad mejor. En el ejemplar se exponen reflexiones sobre Alicante y sus problemas y se aportan propuestas sobre sostenibilidad, movilidad, desarrollo económico y territorial, entre otras cuestiones.

El presidente de este colectivo, Manuel Alcaraz, recordó que la obra -publicada por Editorial Club Universitario (ECU)- se enmarca dentro de las V Jornadas de la Ciudad organizadas por la PIC. Alcaraz reveló que el libro "es un programa de ideas, pero con propuestas concretas" en las que se habla de aspectos como "el modelo territorial, la política, los riesgos de la ciudad, el arco mediterráneo, el turismo, las finanzas municipales o el modelo económico". En cuanto a esto último, consideró que hay que hacerse una pregunta obligada: "¿De qué va a vivir esta ciudad cuando sea mayor?".

El director de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, que presentó ayer el libro, animó a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas a mantener su compromiso con la ciudad y con la provincia de Alicante "aunque resulten molestos para los grandes partidos políticos, porque una ciudad y una provincia sin colectivos sociales fuertes, es una ciudad y una provincia condenadas al atraso".

También estuvo presente en el acto, el director de la editorial ECU, José Antonio López, quien destacó la importancia de que los ciudadanos "se impliquen en la construcción de la ciudad".

Durante su intervención, Alcaraz apuntó que las Jornadas sobre la Ciudad, que concluyen hoy, aunque "siempre se han celebrado en mayo, las hemos adelantado para que no se solaparan con la etapa electoral". Sin embargo, "no por ello hemos dejado de hacer reflexiones para un año electoral", como las que se reflejan en el libro que, según anunció Alcaraz, la PIC regalará a los candidatos políticos.

El presidente del colectivo resaltó que "desde la transición no se ha escrito un libro así sin ningún tipo de subvención". Con esta obra, aseveró, "no llegaremos a toda la sociedad, porque ningún libro sirve para eso, pero sí para hacer una pedagogía social".

En cuanto al colectivo que representa, Alcaraz aseveró de forma metafórica que "no queremos ser quien clame en el desierto, pero me temo que será un lugar común porque vamos a tener que pasar por más de una travesía y para salir de ellas hay que plantearse estrategias" que, en su opinión, no pueden pasar por "sentarse a esperar ni por deambular para ver si se acaban". Para él, lo único "sensato es crear señales de orientación para intentar salir del desierto y encontrar oasis o construirlos". Al respecto, aseguró que "este libro es una aportación en la construcción de un oasis".

En el turno de preguntas, José de la Casa, miembro de la ejecutiva de CC OO-PV, quiso destacar la labor de la PIC y comentar que para obtener un buen modelo de ciudad hay que tener en cuenta los criterios de "movilidad, sostenibilidad y de configuración económica". También se refirió al área metropolitana y aseveró que "Alicante y Elche han perdido miles de trenes por no aprovechar su cercanía". Durante su intervención, De la Casa también hizo referencia a la crisis en Caja Mediterráneo y consideró que "la Fiscalía tendría que haber actuado de oficio para que se depuren responsabilidades y ver qué ha hecho el Banco de España".

Especialistas de todos los ámbitos

En el libro han participado economistas, urbanistas, geógrafos, arquitectos, periodistas y colectivos ciudadanos, entre otros. Los artículos, ilustrados con fotografías de Beatriz Consuegra, han sido elaborados por Manuel Alcaraz, Joan Romero, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Armando Etayo, Ernest Blasco, Juan M. Castillo, José Ramón Navarro Vera, Jorge Olcina, Plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, Consuelo Navarro, Óscar Llopis, Fidel Romero, Francisco Candela, Fernando Vera, Andrés Pedreño, José María Perea, Armando Ortuño y Josep Vicent Boira.