La Conselleria de Sanidad pagará a una empresa privada para que recoja, codifique y analice los datos de personas atendidas en las Urgencias de los hospitales por consumo de drogas. Según recogía ayer el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana este servicio se adjudicará por cerca de 72.000 euros por un periodo de un año, prorrogable a dos.

Desde el departamento que dirige Manuel Cervera explicaron ayer que el objetivo de este contrato "es realizar un servicio de búsqueda activa de los datos de las Urgencias hospitalarias". Se analizarán casos "relacionados directamente con el consumo "no médico" de sustancias psicoactivas, motivado dicho consumo por la búsqueda de sus efectos psíquicos o por la existencia de dependencia". Este servicio se implantará, según informó ayer Sanidad, en 10 hospitales de la Comunidad Valenciana, en población con edades comprendidas entre 15 y 54 años.

Con el análisis de estos datos, añade la Conselleria, "se elaborarán conclusiones que puedan servir como orientación para la prevención y atención de las drogodependencias". Estos datos "serán remitidos al Plan Nacional sobre Drogodependencias".

Rechazo de los sindicatos

Para los sindicatos, esta adjudicación roza los límites que amparan la protección de datos de los pacientes. En este sentido, explica el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, "el acceso a la información de los datos clínicos y la utilización de los mismos es algo consustancial a la actividad sanitaria". Del mismo modo, añade Roig, que hace unos años "manifestamos nuestra oposición a la privatización y externalización de los historiales clínicos en los diferentes departamentos sanitarios, entendemos que el acceso de empresas privadas a una información tan sensible como la que nos ocupa no es lo más apropiado".

CC OO anuncia que, una vez publicadas las bases de este concurso, "vamos a informar a la Agencia de Protección de Datos con el objetivo de que se verifique que la gestión de la información y la cesión de datos se ajustan a la legalidad vigente".

Por su parte, desde UGT también se han mostrado en contra del desembolso que va a realizar la Conselleria de Sanidad, "sobre todo teniendo en cuenta que hace poco tiempo que se invirtió una importante suma de dinero en informatizar el servicio de Urgencias, por lo que no entendemos que ahora se vaya a gastar más dinero en fraccionar una información que ya está digitalizada", señala Antonio Antón, responsable de la sección sindical de la FSP-UGT del Departamento 19 de Salud. Antón recordó ayer que su sindicato también se opuso a que Sanidad encargase a una empresa privada la custodia de las historias clínicas de los pacientes, por lo que pide a la Generalitat "que explique claramente qué tipo de datos va a manejar esta empresa privada". Desde UGT "no estamos en contra de que Sanidad tenga acceso y utilice ese tipo de información tan sensible, pero nos parece una barbaridad que esto lo haga una empresa privada".