El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido hoy la importancia de las diputaciones provinciales y ha destacado que son "necesarias" en el "gran proyecto" de la Comunitat Valenciana, ya que las apoyan "la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Camps ha hecho estas declaraciones durante la sesión vespertina del debate de investidura, donde ha respondido al portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, quien le ha instado a deshacerse de las corporaciones provinciales, como medida para "reducir una administración innecesaria".

El jefe del Consell ha afirmado que el discurso de Morera "forma parte del pasado", no tiene "nada" de progresista porque está "acabado desde hace décadas en la Comunitat Valenciana, en España y en toda Europa", y ha añadido que "la prosperidad y el desarrollo" sólo lo garantiza el PP.

"Me preocupa el ataque que ha hecho a las diputaciones porque no se corresponde con la visión de la Comunitat Valenciana que tienen la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha afirmado y ha destacado su labor "trabajando al servicio de los pequeños y medianos pueblos" de todo el territorio.

Estas instituciones, ha defendido, "forman parte de la realidad" de muchas comarcas y pueblos de la Comunitat Valenciana, por lo que se ha comprometido a trabajar "codo con codo para hacer posible que lleguen inversiones y políticas sociales hasta el último rincón" de esta autonomía.

Morera ha sostenido que las diputaciones son "organizaciones obsoletas que cuestan mucho dinero y que crean una red clientelar importante" que se debe "reducir" y en este sentido ha recordado que con los sueldos de los diputados provinciales y sus asesores se podría contratar a 3.000 jóvenes con "contratos bonificados".

El portavoz de Compromís también ha criticado la reforma del sistema electoral valenciano anunciado esta mañana por Camps, y que servirá para que los diputados puedan ser elegidos de manera directa "por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia".

"Quieren hacerse una ley electoral a su medida", ha denunciado y le ha acusado de buscar "un régimen de partido único", con una reforma que, a su juicio, no tiene cabida en la Constitución, y que busca eludir una reforma que permitiera la existencia de "listas desbloqueadas".

En este sentido ha anunciado que su grupo llevará a la Cámara una iniciativa legislativa popular (ILP) que apueste por un modelo que "mejore la democracia y anule barreras que han perjudicado mucho la pluralidad en Les Corts", con unas listas "desbloqueadas", donde cada uno pueda votar "a la persona que quiera".

Camps ha ratificado su apuesta por los "colegios electorales uninominales, donde cada uno de los escaños se debata entre personas, con el amparo o sin el amparo de las siglas políticas correspondientes" y se ha preguntado si Compromís "tiene miedo" al "debate persona a persona".

"Yo creo en ese sistema, un sistema que mantiene fuertes y firmes a tres de las grandes democracias occidentales, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia", ha afirmado, aunque ha admitido de su difícil encaje en la actual Constitución "que habla de un sistema proporcional".

El president también ha ofrecido a Compromís la posibilidad de llegar a "acuerdos y consensos" y les ha recordado que es su "responsabilidad" pactar con la mayoría "porque representan a esa parte de la sociedad" que quiere que el PP "esté al frente" del Gobierno de la Generalitat.