Síguenos en redes sociales:

La élite del rescate acuático

Jóvenes de 21 países participan en el campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo que se celebra en la ciudad de Alicante

La élite del rescate acuático

Son jóvenes, guapos y con unos cuerpos perfectos, el fiel reflejo de aquella famosa serie de televisión de los 90, "Los vigilantes de la playa". Jóvenes de 21 países de Europa se darán cita hasta el 23 de septiembre en el campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo. Una oportunidad para demostrar que, más allá de la imagen que nos ofrece la televisión, "éste es un deporte de élite con un rasgo de humanidad, de templanza y sangre fría y es que ayudamos a salvar vidas", señala Jesús Trollano, presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana.

La competencia está garantizada durante estos días con pruebas en la piscina del Monte Tossal y en la playa del Postiguet. Y aunque parezca sorprendente, los rivales a batir son los alemanes, quienes ostentan en Europa la élite de este deporte que aspira a ser olímpico. "A nivel mundial los mejores son los australianos, lógico si se tiene en cuenta la cantidad de costa que tienen para vigilar. Allí, este deporte se practica como aquí el fútbol". Pero no en todos los casos el mar garantiza la formación de auténticos campeones. Como señala Trollano, "en España los mejores socorristas están en Madrid y Castilla-La Mancha; entrenan en piscina y después vienen a nuestras costas a practicar". Tampoco todos los mares son iguales y en este capítulo, el Mediterráneo es demasiado tranquilo para una disciplina que requiere de emociones fuertes. "Las mejores playas para practicar el socorrismo están en el norte, cuantas más olas y corrientes tengan, mejor".

Curiosamente, una mínima parte de quienes se dedican de manera profesional a este deporte, que en España cuenta con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes, trabaja como socorrista. La mayoría procede del mundo de la natación. Es el caso de María Luengas, quien participa con la Selección española en este campeonato. Tiene 19 años y llevaba nadando desde los 15, hasta "hasta que un amigo me animó a meterme en esto del socorrismo". Aunque reconoce que en España esta disciplina no tiene el mismo arraigo que en otros países europeos, defiende que se trata "de un deporte sacrificado, pero divertido por la gran variedad de pruebas que engloba".

El encuentro que se celebra estos días en Alicante tiene carácter bianual, aunque, explica Trollano, la última edición "se quedó sin celebrar por problemas económicos". Y cuatro años son muchos. "Los chicos tenían muchas ganas de que llegara esta cita". Una semana en la que también habrá tiempo de conocer la ciudad y divertirse, "porque el ambiente es muy sano" y, como no podía ser de otro modo "los participantes ligan muchísimo".

Pero diversión aparte, las pruebas a las que se someterán los deportistas requieren del máximo esfuerzo, "sobre todos las que se desarrollan en el mar, ya que tienen que ir con tablas de surf y con embarcaciones de 6 metros con remos".

El socorrismo y salvamento tomó auge como deporte en los años 80, "cuando se pusieron las bases de esta disciplina".

Javier Catalá, un joven valenciano de 22 años, toma parte por vez primera en estos campeonatos. Pese a que ayer fue la inauguración, ya ha calado a los italianos como rivales a batir. ¿La prueba que más teme? "La del mar, porque te exige mucho físicamente"

Pulsa para ver más contenido para ti