La Conselleria de Educación anunció ayer la supresión de 200 maestros y 135 aulas. La lista de centros que deben prescindir de varias aulas y de sus maestros fue publicada en DOCV sin que los representantes docentes ni consejos escolares pudieran presentar alegaciones al respecto. Esta nueva ley provocará la supresión de maestros de apoyo, de especialidades y desaparecerán los centros rurales.

A las 10.00 horas de la mañana de hoy estaban convocados en la Conselleria de Educación de Alicante los maestros afectados por la supresión de aulas para llevar a cabo el proceso de reubicación de plazas. El problema, según cuentan los afectados, es que "muchos de los profesores afectados no se han enterado de esta nueva ley y de la consiguiente supresión de aulas". Varios de ellos afirman haberse enterado de esta resolución, aprobada ayer, consultando Internet o mediante las llamadas recibidas por los sindicatos.

A la adjudicación de plazas de hoy sólo estaban convocados treinta maestros, pero han acudido centenares de afectados para pedir explicaciones. "Sabemos que en nuestro centro suprimen dos aulas pero no sabemos quiénes son los que se quedan fuera, nadie nos ha informado de nada". Los encuestados se mostraban preocupados ante la situación "que se nos viene encima". "Tengo miedo, no sé qué va a pasar", afirmaba uno de ellos.

En las puertas de la Conselleria, la pregunta que se hacían todos era: "¿Quiénes somos los que nos quedamos sin plaza?". "Unos dicen que los que más años llevamos trabajando tenemos preferencia para conservar nuestra plaza, pero eso no está siendo así, están dando plaza a los nuevos", afirma una maestra. Una de las encuestadas mostraba su "indignación" y declaraba que después de más de 20 años trabajando "a quien le diga que me puedo ir a la calle no se lo cree".

Tras conseguir que la convocatoría de adjudicación de plazas para hoy se suspendiera, Paco García, del sindicato CCOO, e Ignacio Amorós, del STEPV, pedían a todos los maestros que presentaran una hoja de reclamación solicitando que se reabriera un nuevo plazo de reubicación de centros. Piden que se cumpla con la legalidad del proceso, ya que según han declarado "esto no se ha hecho de forma legal, se han saltado procesos, lo han hecho todo a la carrera y muchos de los afectados no se han enterado".

Tanto García como Amorós se mantienen firmes en la posición de no rendirse y "seguir luchando por que las cosas se hagan bien y se respeten todos los procesos y a los afectados", afirmaba el delegado de CC OO.

Una de las encuestadas declaraba que "al querer hacerlo todo con prisa se ha producido una inexactitud con el número de afectados y de plazas vacantes, las cifras no coinciden". En su centro, se han suprimido siete aulas de las catorce existentes, provocando esto la supresión de maestros de especialidades como música y apoyo.

"Lo peor de todo es que ni ellos mismos se aclaran. El 14 de junio llame a Conselleria y me dijeron que no iba a haber ningún cambio", manifiesta una de las entrevistadas. Otro de los maestros perjudicados mostraba su sorpresa al comprobar que el día 3 de julio salieron unas plazas vacantes "que ahora no sirven para nada por que la ley la cambiaron ayer".

El representante de CCOO ha declarado que "con esta nueva ley se van a tener que cerrar colegios, dejando muchas zonas rurales sin educación".

A partir de lo ocurrido en la mañana de hoy, los maestros afectados junto con los sindicatos van a presentar reclamaciones "exigiendo que se cumpla con la legalidad, y que la lista de plazas suprimidas sea aprobada por todos los órganos responsables. A día de hoy eso no se ha hecho correctamente".