Nuestros alumnos no logran salir del hoyo lingüístico en el que se encontraban desde hace dos años. Las últimas pruebas diagnósticas realizadas a 30.000 alumnos de Primaria y Secundaria en la provincia vuelven a dejar mal parados los niveles de ortografía y expresión escrita de los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria a quienes van dirigidas estas evaluaciones anuales.

La Comunidad, por debajo de la media española ya en 2010 -como refleja el informe del Ministerio de Educación sobre los indicadores educativos- sigue sin levantar cabeza en ortografía, "el diablo" para los alumnos, como definió ayer los resultados el jefe del servicio de Estudios de la conselleria, Pedro Sigler, ni en comprensión lectora, con 447 puntos sobre los 500 de media. Por contra, hablar, escuchar y conversar alcanzan el "punto fuerte" entre los estudiantes de Primaria, con 583 puntos.

Ni en Castellano, ni en Valenciano, ni, como era de esperar, en Inglés se alcanzan los resultados medios. En la provincia es especialmente sangrante la estadística que resulta en Lengua Valenciana, porque tanto en Castellón como en Valencia se supera en este caso la media de 500 puntos en todos los apartados (comprensión oral y escrita, expresión escrita, gramática, léxico, fonética y ortografía), mientras Alicante se queda entre los 475 y 487 puntos.

Matemáticas, en alza

Como no todo iba a ser malo, se aprecia un repunte en los resultados del alumnado en Matemáticas. Falta todavía por comprobar el nivel en que nos situamos con respecto al resto de comunidades, ya que en 2010 eramos los quintos peores por la cola, pero al menos en Primaria los resultados son ahora mejores que la media de los 500 puntos, con 528 en Medida y 502 en Geometría. Los alumnos de la provincia rozan la media, con 499 puntos tanto en operaciones, probabilidades y resoluciones de problemas. En E SO sólo llegan a 400 puntos en Geometría pero a 608 en Estadística.

Como conclusión, la consellera precisó que Educación va a fomentar la lectura, la práctica musical y los buenos hábitos familiares porque de la evaluación se desprende que quienes aprenden música y no bucean en la redes sociales a diario obtienen mejores resultados.

Incidencia de las nuevas tecnologías en el rendimiento escolar

Las preguntas que han acompañado a la evaluación diagnóstica sobre los hábitos de los escolares, han dado pie a la conselleria a concluir que redactará una serie de "recomendaciones a los padres" acerca del uso que hacen sus hijos de las nuevas tecnologías "porque un mejor control repercutirá positivamente sobre los resultados académicos", como subrayó ayer Catalá. Y es que los estudiantes que utilizan el ordenador para conectarse a las redes sociales todos los días de la semana, o sin el control directo de los padres, obtienen peor puntuación (483 en Lingüística y 487 en Matemáticas) que los que sólo "navegan" los fines de semana (509 en Lingüística y 507 en Matemáticas). También el mayor control parental en el uso de internet mejora las calificaciones, con 513 puntos en Lingüística y 511 en Matemáticas frente a los 482 y 486 respectivamente entre los que no tienen control. V. B.