Cuentan que San Antonio nació en un pueblo del Alto Egipto que con 20 años lo vendió todo para darlo a los pobres, que tras ayudar a otros ermitaños se fue a vivir al desierto en absoluta soledad, y que al final lo hizo acompañado de un ser muy especial. Y es que este hombre tenía un don. Pablo el Simple, decano de Tebaida, lo comprobó cuando el cuervo que le alimentaba con una hogaza de pan portó dos ante la visita del santo. Años después, Antonio enterró a Pablo ayudado por leones, motivo por el que terminó siendo patrón de los animales (y de los sepultureros). Un patronato que este año se ha celebrado en distinto día en cada municipio de la provincia para facilitar a los dueños de las mascotas la bendición a sus animales.

Benidorm y La Vila

A Benidorm le tocó ayer la bendición. Cientos de personas se congregaron en torno a la Ermita de Sanz para la bendición del pan y los animales, continuando después con una jornada de convivencia de la Comissión de Fiestas, que vendió productos tradicionales de la zona.

La Vila había celebrado el sábado la bendición de los animales, pero ayer fue si cabe su jornada más popular, al tener lugar la tradicional procesión con el desfile de "carroses i burrets", en el que se reparten los típicos "rollets" con el nombre del santo, que fueron bendecidos también la víspera.

Alcoy

Alcoy vivió una peculiar celebración ya que quedó suspendida, como se viene informando, la romería hasta el paraje de Sant Antoni por el viento. Sin embargo la ermita sí que acogió la eucaristía en honor al patrón de los animales. Los asistentes fueron llegando a este enclave natural con sus coches particulares mientras que fueron unos pocos los que optaron por subir andando y desayunar antes del acto religioso. En la ermita se dio cita un grupo de ciclistas de Cocentaina. "Subimos todos los años a desayunar, y éste también aun sabiendo que la romería estaba suspendida", dijo uno de ellos.

Villena

Villena concluyó ayer los actos organizados en honor a San Antón. Un año más, la Protectora de Animales llevó a cabo un acto reivindicativo en este desfile, solicitando la esterilización de las mascotas con el fin de evitar la proliferación de camadas indeseadas. Pese al frío y el intenso viento, cientos de villenenses salieron con sus mascotas en este desfile, que lo inauguró la Banda Municipal de Música. Este año el desfile sufrió un parón de unos 15 minutos, cuando uno de los caballos que participaba cayó a la altura del colegio Salesiano sin tener que lamentar ningún daño personal.