La Conselleria de Sanidad ha ahorrado 19 millones de euros gracias a la adecuación de algo mas de 40.000 tratamientos a enfermos crónicos polimedicados tras revisar más de 100.000 historiales farmacoterapéuticos, según un comunicado de la Generalitat.

Así lo ha destacado hoy el secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, en la inauguración de la tercera jornada de Formación en Uso Racional del Medicamento y Farmacoterapia, destinada a los profesionales sanitarios del ámbito asistencial, implicados en la gestión y evaluación de los medicamentos.

Según datos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, se estima que el 5 % de la población consume el 46 % de los recursos farmacéuticos.

Además, es la población mayor de 65 años aquella en la que se acumula prácticamente el total de pacientes crónicos polimedicados, y en la cual se considera que existe una medicación inapropiada cercana al 30 %.

Esta jornada tiene por objeto dar a conocer y compartir experiencias y conocimientos sobre la gestión del medicamento en una población tan susceptible como son los pacientes crónicos polimedicados.

El secretario autonómico de Sanitat ha resaltado que los pacientes crónicos y polimedicados son el sector de la población donde existe un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos.

Estos problemas van desde duplicidades terapéuticas, contraindicaciones, dosis inadecuadas, interacciones o alergias, que en muchas ocasiones conllevan nuevas prescripciones para paliarlos y exponen al paciente a nuevos problemas o agravar aquellos que ya presentaba.