Las unidades móviles de Cruz Roja que operan en la actualidad en cuatro zonas de la provincia de Alicante han atendido en menos de un año a 584 personas sin hogar, de las que 42 corresponden a nuevos casos detectados en el primer mes de 2013.

Dichas unidades de intervención comenzaron su andadura el pasado mes de marzo y están constituidas por un equipo interdisciplinario formado por trabajadores sociales, técnicos asistenciales, grupos de voluntarios capacitados específicamente para esa actividad y conductores.

Durante estos meses de funcionamiento se ha constatado "un dato significativo que da muestra del aumento de la vulnerabilidad y cambio en el perfil del ciudadano en situación de dificultad, pues un 70 % de las personas atendidas hasta el momento es de nacionalidad española", ha dicho hoy la responsable del Programa Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja en Alicante, Sagrario Sampere.

"El perfil mayoritario con el que en Cruz Roja nos hemos encontrado es el de un varón (un 80 % del total) de edad media, que vive de forma más o menos estable en infraviviendas, caravanas o chabolas", según Sampere.

Por esa razón, Cruz Roja prepara ya la implantación de esas unidades móviles en más puntos de la provincia alicantina.

Los componentes de esas unidades ofrecen café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, y atención sanitaria, pero, sobre todo, escuchan, y mucho, a las personas sin hogar que asisten.

A través del citado servicio, los voluntarios de Cruz Roja salen a la calle a buscarles para así poderles dar una respuesta a sus necesidades, en coordinación con los servicios sociales de los municipios, ha indicado Sampere.

La atención a personas sin hogar es una intervención enmarcada en las medidas que Cruz Roja está reforzando a través de su llamamiento excepcional de ayuda "Ahora + que nunca" para aumentar la atención a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas que asiste anualmente en España.

Según fuentes de esta institución, "la vulnerabilidad crece en la provincia de Alicante".

Así lo constatan los datos de Cruz Roja, que revelan que atendió en 2012 a cerca de 40.000 personas en situación de pobreza, a través de los diferentes proyectos impulsados por la entidad, especialmente dada la situación de crisis.

Dentro de esos colectivos, las personas sin hogar representan uno de los grupos más vulnerables, razón por la cual su atención es prioritaria dentro de las intervenciones de Cruz Roja.

Junto al proyecto de unidades móviles, la institución humanitaria desarrolla otros orientados también a atender a personas que no tienen casa, como son la atención por ola de frío, la asistencia en asentamientos y los centros de intervención y albergues para transeúntes, entre otros.