¿Cómo se mete uno en este mundo de los concursos de la tele

Arranqué en 1991 en El Precio Justo, pero fue a partir de 1995 cuando empecé a concursar con más frecuencia. Al principio este mundo me era ajeno. Fue mi mujer la que llamaba por mí, pero luego me gustó. Tengo amigos concursantes que van sólo por el dinero, pero a mí me gusta todo lo que se mueve en estos programas: Conocer a presentadores, ver los platós, cómo se hacen...

Y de ahí a publicar un libro...

Yo tengo un blog desde hace 4 años que es bastante conocido entre la gente a la que le gusta los concursos. Tiene unas 4.000 visitas al día. Antes, en 2002, ya publiqué un libro llamado "Jugando en televisión" sobre mis vivencias en los programas en los que había estado. Este nuevo libro que salió a la venta hace un mes es otra cosa. Va orientado a las personas que quieren concursar y que no saben cómo, o lo intentan y no les cogen. Doy consejos para los concursos que hay ahora en la televisión y otros generales para cualquier tipo de concursos.

¿Qué tiene que tener un buen concursante

Depende del programa. Los casting son muy diferentes. Para algunos como Cifras y Letras o Saber y Ganar, tienes que estar preparado porque antes te hacen unas pruebas de conocimiento muy duras. En Pasapalabra, por ejemplo, te hacen un rosco telefónico y otros tres ante cámara antes de aceptarte. En este tipo de concursos lo importante es el conocimiento aunque seas un palo. Luego están otros como La Ruleta de la Suerte, Ahora Caigo o Atrapa un Millón, en los que importa menos lo que sepas y lo fundamental es que seas simpático, que no te cortes y que tengas desparpajo.

¿Y qué hay que hacer para que te llamen

Yo a quien quiera participar en un concurso le aconsejo llamar cada mes, insistir. Que sepa que es más fácil que te cojan cuando un concurso acaba de empezar y que tendrá más opciones si llama directamente a alguien de la productora. Luego, para pasar los casting es fundamental que se prepare si se trata de concursos de saber y, si no, que sea lo más simpático posible. Es mejor pasarse que quedarse corto y hacer el notas antes que quedarte como una viga. Son espectáculos y quieren gente que dé vida.

¿Se puede vivir de ser concursante de la tele

Pues no, a no ser que tengas una suerte inmensa. Si ganas un millón y medio como un concursante en Pasapalabra puedes, pero en general, no. Yo he ganado muchos premios. Me he llevado dos coches, pero no vivo de esto.

Con su experiencia, ¿cree que es todo limpio o que a veces para buscar audiencia las productoras dan los premios cuando quieren

Es verdad que a veces da la sensación de que en algunos concursos unos días ponen unas preguntas más difíciles que otros. Puede ser que no sea algo aleatorio, pero no lo sé.

¿Puede desvelar algunos de los consejos que da en el libro

Cada programa tiene sus claves, pero el concursante tiene más armas de lo que parece. Lo importante es que sepa lo que se va a encontrar para pasar el casting. Por ejemplo, siempre te piden que cuentes una anécdota divertida a ver por dónde sales, y la debes llevar preparada porque, como respondas sin gracia, ya te puedes ir para casa.